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https://hdl.handle.net/11000/37813Percepción de los estudiantes de Medicina sobre la Cultura de Seguridad del paciente.

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LÓPEZ DEL OLMO, EVA MARÍA TFG PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 30-04-25 (1).pdf
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| Título : Percepción de los estudiantes de Medicina sobre la Cultura de Seguridad del paciente. |
| Autor : López del Olmo, Eva María |
| Tutor: Mella Laborde, Mario Mira Solves, José Joaquín |
| Editor : Universidad Miguel Hernández |
| Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
| Fecha de publicación: 2025-05-18 |
| URI : https://hdl.handle.net/11000/37813 |
| Resumen : Introducción Los eventos adversos constituyen una de las principales causas de morbimortalidad en el ámbito sanitario. Una de las estrategias recomendadas para reducirlos, consiste en el desarrollo de una adecuada Cultura de Seguridad del Paciente en el profesional sanitario. Su promoción para adquirir las competencias necesarias en esta materia, debe de iniciarse desde las etapas más iniciales de la formación, es decir, durante la etapa universitaria. Así lo recomendó la Organización Mundial de la Salud en el año 2011. Para conocer cuáles son los conocimientos que tienen los estudiantes en este contexto, hemos empleado como herramienta de evaluación el cuestionario Latino Students Patient Safety Questionnaire (LSPSQ). Con ello, podemos identificar cuáles son las áreas de mejora o debilidades en nuestros alumnos de manera que nos permita diseñar estrategias encaminadas a mejorar la percepción sobre SP. Los objetivos del estudio son determinar si existen diferencias en la percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente entre los estudiantes de medicina de la Universidad Miguel Hernández de primer y segundo ciclo, y según su género. Evaluar las dimensiones valoradas negativamente y establecer áreas de mejora e identificar cuáles son los conocimientos sobre la Seguridad del Paciente entre los estudiantes de medicina. Material y Métodos Estudio sociológico observacional descriptivo, analítico y transversal de los estudiantes del grado de medicina de la UMH correspondiente al curso académico 2023-2024. Resultados De un total de 811 encuestas enviadas, el número de cuestionarios contestados fue de 347, lo que supone una tasa de respuesta del 42,78%. El grupo más numeroso fue el personal femenino con 253 encuestas contestadas (72,9%). Atendiendo al curso académico, los alumnos de tercero fueron los que obtuvieron una mayor tasa de respuesta (62,40%). El análisis por dimensiones mostró lo siguiente: Al comparar entre los alumnos de primer y segundo ciclo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones “Franqueza en la comunicación” (p=0,003), “Conciencia de error” (p=0,000) y “Comprensión del factor humano” (p=0,001). En las 2 primeras dimensiones presentaron mayor puntuación los estudiantes de primer ciclo. Mientras que las dimensiones “Actitud proactiva” (p=0,177) y “Complejidad de los sistemas y su interrelación” (p=0,579) no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas. Al realizar la comparación por género, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las 5 dimensiones. Franqueza de la comunicación” (p=0,977), “Actitud proactiva” (p=0,871), “Conciencia de error” (p=0,571), “Comprensión del factor humano” (p=0,579) y “Complejidad de los sistemas y su interrelación” (p=0,579). No obstante, las mujeres presentaron mayor puntuación que los hombres en las dimensiones “Franqueza en la comunicación”, “Actitud proactiva”, “Comprensión del factor humano”; mientras que los hombres presentaron mayor puntuación que las mujeres en las dimensiones “Conciencia de error” y “Complejidad de los sistemas y su interrelación”. El análisis del cuestionario final mostró lo siguiente: En la primera pregunta presentó un 78,80% de aciertos frente a un 21,20% de fallos con diferencias estadísticamente significativas (p=0,001); la segunda pregunta presentó un 26,90% de aciertos frente a un 73,1% de fallos con diferencias estadísticamente significativas (p=0,000); la tercera pregunta presentó un 11,20% de aciertos frente a un 88,8% de fallos sin diferencias estadísticamente significativas (p= 0,315); la cuarta pregunta presentó un 28,50% de aciertos frente a un 71,5% de fallos con diferencias estadísticamente significativas (p=0,000); la quinta pregunta presentó 38,1% de aciertos frente a un 71, 50% de fallos con diferencias estadísticamente significativas (p=0,000). Conclusiones 1. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente entre estudiantes de primer y segundo ciclo en las dimensiones: Franqueza en la comunicación, Conciencia de error y Comprensión del factor humano. 2. Atendiendo al género, no observamos diferencias en la percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente 3. Hemos identificado como debilidades, la dimensión “La Complejidad de los Sistemas” y la “Actitud proactiva”. Como medida de mejora, recomendamos ampliar la formación en Seguridad del Paciente en el grado de medicina, mediante asignaturas específicas obligatorias y talleres prácticos. 4. Los conocimientos generales sobre percepción de la Seguridad del Paciente en los estudiantes de Medicina son mejorables. Introduction Adverse events are one of the leading causes of morbidity and mortality in healthcare settings. One recommended strategy to reduce these events is the development of an appropriate patient safety culture among healthcare professionals. The promotion of this culture should begin at the earliest stages of training, that is, during university education. This was recommended by World Health Organization in 2011. To assess the knowledge students have on this subject, we have used the Latino Students Patient Safety Questionnaire (LSPSQ) as an evaluation tool. This allows us to identify areas for improvement or weaknesses among our students, enabling us to design strategies aimed at enhancing the perception of patient safety (PS). The objectives of the study are to determine if there are differences in the perception of the Patient Safety Culture among medical students at Miguel Hernández University, between those in the first and second cycles, and based on gender. Additionally, the study aims to evaluate negatively rated dimensions, establish areas for improvement, and identify the level of knowledge about patient safety among medical students. Materials and Method This is a descriptive, analytical, and cross-sectional observational sociological study conducted among medical students at Miguel Hernández University during the 2023-2024 academic year. Results Out of a total of 811 surveys sent out, 347 questionnaires were completed, representing a response rate of 42.78%. The majority of respondents were female, with 253 completed surveys (72.6%). By academic year, third-year students had the highest response rate (62.40%). The analysis by dimensions showed: When comparing between first and second cycle students, statistically significant differences were found in the dimensions ‘Openness in communication’ (p=0.003), ‘Awareness of error’ (p=0.000) and ‘Understanding of the human factor’ (p=0.001). In the first two dimensions, students in the first cycle scored higher. While the dimensions ‘Proactive attitude’ (p=0.177) and ‘Complexity of systems and their interrelation’ (p=0.579) did not show statistically significant differences. When comparing by gender, no statistically significant differences were found in any of the 5 dimensions. Openness of communication’ (p=0.977), “Proactive attitude” (p=0.871), “Awareness of error” (p=0.571), “Understanding of the human factor” (p=0.579) and “Complexity of systems and their interrelation” (p=0.579). However, women scored higher than men in the dimensions ‘Openness in communication’, ‘Proactive attitude’, ‘Understanding of the human factor’; while men scored higher than women in the dimensions ‘Awareness of error’ and ‘Complexity of systems and their interrelationship’. Analysis of the final questionnaire showed: The first question presented 78.80% correct versus 21.20% failures with statistically significant differences (p=0.001); the second question presented 26.90% correct versus 73.1% failures with statistically significant differences (p=0.000); the third question had 9 11.20% correct versus 88.8% incorrect with no statistically significant differences (p=0.315); the fourth question had 28.50% correct versus 71.5% incorrect with statistically significant differences (p=0.000); the fifth question had 38.1% correct versus 71.50% incorrect with statistically significant differences (p=0.000). Conclusions 1. Differences were found in the perception of the Patient Safety Culture between first and second-cycle students. The dimensions of Communication Openness, Error Awareness, and Understanding of the Human Factor showed statistically significant differences between these groups. 2. No gender-related differences were observed in the perception of the Patient Safety Culture. 3. Areas for improvement were identified in dimensions negatively rated: System Complexity and Proactive Attitude towards safety risks, which are not reinforced during hospital training. It is suggested to include patient safety training in medical studies through specific courses or practical workshops. 4. General knowledge regarding Patient Safety perception among medical students can be improved. |
| Palabras clave/Materias: Seguridad del paciente Cultura de Seguridad del Paciente Estudiantes de Medicina Educación Médica Encuestas y cuestionarios |
| Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| Aparece en las colecciones: TFG- Medicina |
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