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Los determinantes comerciales de la salud en España: revisión de alcance.


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Title:
Los determinantes comerciales de la salud en España: revisión de alcance.
Authors:
Rogel Moya, María
Tutor:
Hernández Aguado, Ildefonso
Chilet Rosell, Elisa
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Issue Date:
2025-05-14
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37720
Abstract:
Introducción y objetivo: Los determinantes comerciales de la salud (DCS), considerados determinantes sociales estructurales, impactan significativamente en la salud y las condiciones de vida de la población. Esta revisión exploratoria buscó mapear la investigación española sobre los DCS, centrándose en identificar las prácticas que desarrolla la industria para favorecer sus intereses. Como objetivo secundario, se propone conocer el uso del concepto “DCS” en la investigación del país e identificar los grupos de investigación españoles dedicados a su estudio. Métodos: Se realizó una revisión de alcance siguiendo la metodología de Arksey y O’Malley. Se buscó la información científica en Medline, a través de Pubmed. De 1235 registros, se analizaron 60 artículos por texto completo y se incluyeron 45. La revisión de las listas de referencia aportó 20 estudios adicionales, resultando en una muestra final de 65 artículos. Resultados: De los 65 artículos analizados, la mayoría se centró en las estrategias de la industria del tabaco (26), seguida por la del juego (16). Las industrias de alcohol (12) y de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas (11) fueron las menos estudiadas. Se identificaron 14 prácticas de influencia, destacando el marketing y publicidad (90,76% de los artículos), focalización en población vulnerable (66,15%), influencia a través de terceros (32,30%), autorregulación (30,77%) y control de medios de comunicación (24,61%). Recibieron una menor atención las prácticas de lobby, actividad no regulada, modificación del producto, investigación sesgada, compra de científicos, lavado de imagen, actividad ilegal y elusión y evasión fiscal. El término “DCS” se empleó en uno de los 65 artículos. Discusión y conclusiones: La investigación española se ha centrado en las prácticas corporativas más cuantificables, las enfocadas en influir en las preferencias de la población, desatendiendo el estudio de las estrategias de influencia en el ámbito político, científico y legal. Destaca la ausencia de investigaciones sobre las asociaciones público-privadas como estrategia común en la práctica diaria para mejorar la reputación empresarial. Es prioritario reorientar la investigación hacia estas carencias e integrar el concepto DCS para lograr una compresión contextualizada del poder corporativo y desarrollar planes de acción efectivos que promuevan la salud de la población.
Introduction and objective: Commercial determinants of health (CDH), considered structural social determinants, have a significant impact on the health and living conditions of the population. This exploratory review sought to map Spanish research on CHD, focusing on identifying the practices developed by the industry to favour its interests. As a secondary objective, the aim is to know the use of the concept ‘CDH’ in Spanish research and to identify the Spanish research groups dedicated to its study. Methods: A scoping review was conducted following Arksey and O'Malley's methodology. Scientific information was searched for in Medline, through Pubmed. Of 1235 records, 60 articles were analysed by full text and 45 were included. Review of reference lists provided 20 additional studies, resulting in a final sample of 65 articles. Results: Of the 65 articles analysed, the majority focused on tobacco industry strategies (26), followed by the gambling industry (16). The alcohol (12) and ultra-processed food and sugar-sweetened beverages (11) industries were the least studied. Fourteen influencing practices were identified, with marketing and advertising (90.76% of articles), targeting of vulnerable populations (66.15%), influence through third parties (32.30%), self-regulation (30.77%) and media control (24.61%) being the most important. Lobbying, unregulated activity, product modification, biased research, buying scientists, image laundering, illegal activity and tax avoidance and evasion received less attention. The term ‘DCS’ was used in one of the 65 articles. Discussion and conclusions: Spanish research has focused on the most quantifiable corporate practices, those focused on influencing public preferences, neglecting the study of influence strategies in the political, scientific and legal spheres. There is a notable lack of research on public-private partnerships as a common strategy in everyday practice to improve corporate reputation. It is a priority to redirect research towards these gaps and integrate the concept of CSD to achieve a contextualised understanding of corporate power and develop effective action plans to promote the health of the population.
Keywords/Subjects:
Determinantes comerciales de la salud
políticas de salud
salud pública
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Medicina



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