Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37563
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Castaño, Ignacio-
dc.contributor.authorHaro Martí, Joaquín-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T11:30:06Z-
dc.date.available2025-09-29T11:30:06Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37563-
dc.description.abstractEl presente Trabajo analiza la evolución de la conducción bajo los efectos del alcohol en la localidad de Carcaixent, poniendo especial atención en el periodo posterior a la pandemia de COVID-19. A partir de un enfoque empírico y con base en marcos teóricos como la teoría de la elección racional, las actividades rutinarias y la prevención situacional, se ha pretendido comprender las dinámicas sociales y contextuales que explican este fenómeno. Para ello, se han analizado datos reales recogidos entre los años 2019 y 2023, aplicando herramientas estadísticas como modelos ARIMA, ANOVA y pruebas no paramétricas, con el objetivo de identificar patrones temporales, perfiles sociodemográficos y posibles casos de reincidencia. Los resultados indican un incremento de casos a partir de 2022, con una fuerte concentración en fines de semana y festivos, y una mayoría de infractores sin antecedentes previos. Asimismo, se observa un perfil predominante de hombres jóvenes y de nacionalidad extranjera, lo que plantea interrogantes sobre factores estructurales de vulnerabilidad. Las conclusiones extraídas apuntan a la necesidad de reforzar los controles en momentos concretos, pero también de implementar medidas estructurales, como mejorar el acceso al transporte alternativo y diseñar estrategias preventivas adaptadas a los perfiles más expuestos. Si bien, este estudio aporta una visión local y actualizada de un problema persistente, y ofrece una contextualización para el diseño de políticas públicas más eficaces y ajustadas a la realidad social del entorno.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the evolution of driving under the influence of alcohol in the town of Carcaixent, with particular attention to the post-COVID-19 pandemic period. Using an empirical approach grounded in theoretical frameworks such as rational choice theory, routine activity theory, and situational prevention, it aims to understand the social and contextual dynamics that explain this phenomenon. Real data collected between 2019 and 2023 were analyzed using statistical tools such as ARIMA models, ANOVA, and nonparametric tests, with the goal of identifying temporal patterns, sociodemographic profiles, and potential cases of recidivism. The results show an increase in cases starting in 2022, with a marked concentration on weekends and holidays, and a majority of offenders without prior records. A predominant profile of young men of foreign nationality also emerges, raising questions about structural factors of vulnerability. The conclusions highlight the need to reinforce controls at specific times, but also to implement structural measures, such as improving access to alternative transportation and designing preventive strategies tailored to the most exposed profiles. This study offers a local and updated view of a persistent problem and provides a contextual framework for the design of more effective and socially relevant public policies.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent63es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectAlcoholes_ES
dc.subjectConducciónes_ES
dc.subjectCriminología ambientales_ES
dc.subjectPostpandemiaes_ES
dc.subjectRoad safetyes_ES
dc.subjectDrunk drivinges_ES
dc.subjectEnvironmental criminologyes_ES
dc.subjectPost-pandemices_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derechoes_ES
dc.titleEvolución del comportamiento relacionado con el consumo de alcohol al volante. Un análisis empírico post-COVID Carcaixentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Evolución del comportamiento relacionado con el consumo de alcohol al volante. Un análisis empírico post-COVID Carcaixent..pdf

1,37 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.