Abstract:
Con espectáculos como el Music Bank en Madrid, que reunió a más de 35.000 personas en
el Auditorio Miguel Ríos, la popularidad de la ola cultural surcoreana (Hallyu) en nuestro país
se ha vuelto innegable. Este fenómeno ha dado lugar a nuevas tendencias, modelos de
negocio, y nuevas formas de consumir contenido.
A partir del desarrollo del programa Somaek Podcast, se detectó una necesidad no cubierta
de contenido profesional sobre Hallyu en español. Esto motivó la creación del proyecto
Somaek Productions, la primera productora audiovisual europea centrada en contenidos
relacionados con la cultura surcoreana, dirigida por periodistas especializadas en la materia.
Para fundamentar el modelo de negocio, se han analizado proyectos similares, como la
compañía estadounidense Hello82, que ya ha logrado posicionarse como referente en la
organización de eventos de K-pop y la producción de contenidos para audiencias
internacionales. Asimismo, se ha estudiado el canal Fullmoon, dirigido por el productor
surcoreano Na Yeong Seok, el cual propone un negocio dirigido a dos públicos objetivos: los
espectadores de su canal de Youtube y las plataformas de streaming o canales de televisión
que compran sus contenidos. Su modelo combina la emisión inicial de sus programas en tvN
(canal privado de televisión coreana) con la distribución posterior en su canal de Youtube.
De esta forma genera ingresos de la cesión temporal de derechos de misión y de la
monetización de visualizaciones.
Tras analizar estos referentes, en el presente trabajo se propone un modelo de negocio
inspirado en estas prácticas, con el objetivo de establecer a Somaek Productions como una
compañía innovadora en el sector audiovisual español y contribuir a diversificar los
referentes audiovisuales más allá del ámbito estadounidense.
With events like Music Bank in Madrid, which brought together over 35,000 people at the
Miguel Ríos Auditorium, the popularity of the South Korean cultural wave (Hallyu) in Spain
has become undeniable. This phenomenon has given rise to new trends, business models,
and new ways of consuming content.
Through the development of Somaek Podcast, an unmet need for professional content
about Hallyu in Spanish was identified. This led to the creation of Somaek Productions, the
first European audiovisual production company focused on content related to Korean
culture, led by journalists specialized in the field.
To support the business model, similar projects have been analyzed, such as the American
company Hello82, which has already established itself as a key player in organizing K-pop
events and producing content for international audiences. Likewise, the Fullmoon channel,
led by South Korean producer Na Yeong Seok, has been studied. It targets two main
audiences: viewers of its YouTube channel and streaming platforms or television networks
that purchase its content. Its model combines the initial broadcast of its programs on tvN (a
private Korean TV channel) with later distribution on its YouTube channel. This approach
generates revenue both from the temporary licensing of broadcast rights and from
monetized views.
Based on the analysis of these case studies, this paper proposes a business model inspired
by such practices, with the aim of establishing Somaek Production as an innovative company
in the Spanish audiovisual sector and contributing to diversifying audiovisual references
beyond the U.S.-centric landscape.
|