Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37556

Somaek Productions: la influencia de Corea del Sur en la producción audiovisual española.


Thumbnail

View/Open:
 PER_TFG_VARELA_BERARDI_LAURA LUNA.pdf

7,96 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Somaek Productions: la influencia de Corea del Sur en la producción audiovisual española.
Authors:
Varela Berardi, Laura Luna
Tutor:
Valero Pastor, José María
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37556
Abstract:
Con espectáculos como el Music Bank en Madrid, que reunió a más de 35.000 personas en el Auditorio Miguel Ríos, la popularidad de la ola cultural surcoreana (Hallyu) en nuestro país se ha vuelto innegable. Este fenómeno ha dado lugar a nuevas tendencias, modelos de negocio, y nuevas formas de consumir contenido. A partir del desarrollo del programa Somaek Podcast, se detectó una necesidad no cubierta de contenido profesional sobre Hallyu en español. Esto motivó la creación del proyecto Somaek Productions, la primera productora audiovisual europea centrada en contenidos relacionados con la cultura surcoreana, dirigida por periodistas especializadas en la materia. Para fundamentar el modelo de negocio, se han analizado proyectos similares, como la compañía estadounidense Hello82, que ya ha logrado posicionarse como referente en la organización de eventos de K-pop y la producción de contenidos para audiencias internacionales. Asimismo, se ha estudiado el canal Fullmoon, dirigido por el productor surcoreano Na Yeong Seok, el cual propone un negocio dirigido a dos públicos objetivos: los espectadores de su canal de Youtube y las plataformas de streaming o canales de televisión que compran sus contenidos. Su modelo combina la emisión inicial de sus programas en tvN (canal privado de televisión coreana) con la distribución posterior en su canal de Youtube. De esta forma genera ingresos de la cesión temporal de derechos de misión y de la monetización de visualizaciones. Tras analizar estos referentes, en el presente trabajo se propone un modelo de negocio inspirado en estas prácticas, con el objetivo de establecer a Somaek Productions como una compañía innovadora en el sector audiovisual español y contribuir a diversificar los referentes audiovisuales más allá del ámbito estadounidense.
With events like Music Bank in Madrid, which brought together over 35,000 people at the Miguel Ríos Auditorium, the popularity of the South Korean cultural wave (Hallyu) in Spain has become undeniable. This phenomenon has given rise to new trends, business models, and new ways of consuming content. Through the development of Somaek Podcast, an unmet need for professional content about Hallyu in Spanish was identified. This led to the creation of Somaek Productions, the first European audiovisual production company focused on content related to Korean culture, led by journalists specialized in the field. To support the business model, similar projects have been analyzed, such as the American company Hello82, which has already established itself as a key player in organizing K-pop events and producing content for international audiences. Likewise, the Fullmoon channel, led by South Korean producer Na Yeong Seok, has been studied. It targets two main audiences: viewers of its YouTube channel and streaming platforms or television networks that purchase its content. Its model combines the initial broadcast of its programs on tvN (a private Korean TV channel) with later distribution on its YouTube channel. This approach generates revenue both from the temporary licensing of broadcast rights and from monetized views. Based on the analysis of these case studies, this paper proposes a business model inspired by such practices, with the aim of establishing Somaek Production as an innovative company in the Spanish audiovisual sector and contributing to diversifying audiovisual references beyond the U.S.-centric landscape.
Keywords/Subjects:
productora audiovisual
hallyu
innovación periodística
periodismo especializado
modelo de negocio
audiovisual production company
journalistic innovation
specialized journalism
business model
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???