Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/37530
Comunicación en fisioterapia. ¿Influye el lenguaje utilizado en el pronóstico clínico?
Title: Comunicación en fisioterapia. ¿Influye el lenguaje utilizado en el pronóstico clínico? |
Authors: Martínez Jorques, Carmen |
Tutor: Torres Belda, Joaquim |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Issue Date: 2025-05-22 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/37530 |
Abstract:
Introducción: La comunicación es un elemento clave en el ámbito de la fisioterapia, donde el lenguaje del profesional puede influir en la comprensión, adherencia y resultados del tratamiento. La evidencia científica señala que un enfoque de comunicación centrado en el paciente contribuye en la mejora de la relación terapéutica y del pronóstico.
Objetivos: Analizar las percepciones de los estudiantes de Fisioterapia sobre la comunicación clínica y su impacto en el tratamiento, así como explorar diferencias según curso, género y experiencia clínica.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal mediante una encuesta con 14 ítems, en la que participaron estudiantes del Grado de Fisioterapia. La encuesta fue difundida entre el 1 y el 30 de abril de 2025. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS.
Resultados: Se obtuvieron 105 respuestas válidas. La mayoría otorgó una alta valoración a la importancia de la comunicación (media de 9’44 sobre 10). Se observaron diferencias significativas según el curso y la experiencia clínica, especialmente en la percepción de términos comunicativos y habilidades aplicadas.
Conclusión: La comunicación es percibida como una herramienta terapéutica esencial. Los hallazgos refuerzan la necesidad de integrar formación en comunicación clínica como una competencia transversal y evaluable desde los inicios del Grado de Fisioterapia. Asimismo, se propone seguir investigando con diseños experimentales que analicen el impacto de la comunicación en la experiencia y pronóstico del paciente.
Introduction: Communication is a key element in the field of physiotherapy, where the professional’s language can influence the patient’s understanding, adherence and treatment outcomes. Scientific evidence highlights that a patient-centred comunication approach contributes to improving both the therapeutic relationship and prognosis.
Objectives: To analyze the perceptions of Physiotherapy students regarding clinical comunication and it’s impact on treatment, as well as to explore differences based on academic year, gender and clinical experience.
Material and Methods: A cross-sectional, observational and descriptive study was conducted using a 14-item questionnaire. Participants were undergraduate students in Physiotherapy. The survey was distributed between April 1 and April 30, 2025. Data análisis was performed using SPSS software.
Results: A total of 105 valid responses were obtained. Most students gave a high rating to the importance of communication (mean score: 9.44 out of 10). Statistically significant differences were found based on academic year and clinical experience, particulary in the perception of communication-related terms and the application of communication skills.
Conclusión: Communication is perceived as an essential therapeutic tool. The findings support the need to integrate clinical communication training as a transversal and assessable competence form the early stages of the Physiotherapy degree. Furthermore, continued research is recommended using experimental designs to examine the impact of communication on patient experience and prognosis.
|
Keywords/Subjects: Comunicación clínica relación fisioterapeuta-paciente lenguaje terapéutico competencia comunicacional pronóstico |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Fisioterapia
|
???jsp.display-item.text9???