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https://hdl.handle.net/11000/37514
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Roche Collado, Enrique | - |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, Manuel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Biología Aplicada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T09:30:25Z | - |
dc.date.available | 2025-09-24T09:30:25Z | - |
dc.date.created | 2025-07 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37514 | - |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que afecta el desarrollo del sujeto en áreas como la comunicación, la interacción social y el comportamiento, manifestándose de manera única en cada individuo (American Psychiatric Association, 2013). La evolución de la comprensión del TEA a la hora de reconocer su complejidad y diversidad ha producido un impacto no solo en la salud física y emocional, sino también en la inclusión social y educativa. Dado que cada persona con TEA es única en cuanto a características y necesidades, es fundamental examinar una amplia variedad de hábitos alimenticios dentro de esta población. Esto incluye preferencias por ciertos alimentos o texturas, aversiones alimentarias, frecuencia y tamaño de las comidas, posibles desequilibrios en la ingesta de nutrientes clave como vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, cuyo impacto en la salud física y bienestar general de las personas con TEA puede ser significativo. Factores propios del TEA pueden contribuir a la obesidad, como las dificultades en la regulación emocional y sensorial, que pueden influir en los hábitos alimenticios y la actividad física. Al mismo tiempo, investigaciones recientes sugieren que los niños con TEA enfrentan un riesgo cardiovascular aumentado debido a una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y la respuesta al estrés, manifestándose en niveles elevados de colesterol, presión arterial alta y resistencia a la insulina desde edades tempranas. Es fundamental abordar tanto los aspectos neuropsiquiátricos como los físicos del TEA para garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es_ES |
dc.subject | Nutrición | es_ES |
dc.subject | Alimentación saludable | es_ES |
dc.subject | TEA en niños | es_ES |
dc.subject | Hábitos saludables | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::613 - Higiene en general. Higiene y salud personal | es_ES |
dc.title | Estrategias para desarrollar una alimentación saludable en niños con TEA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |

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Martinez Ruiz, Manuel_TFM_24-25.pdf
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