Resumen :
En 2023, el fútbol femenino español marcó un hito histórico al obtener su primer Mundial,
aunque los medios de comunicación no lo apoyaron como se esperaba. La cobertura fue
menor, más superficial y con un seguimiento inferior al que obtuvo la selección masculina
después de su triunfo en la Eurocopa de 2024. Esta discrepancia no es casual: se debe a una
estructura de medios que aún relega el deporte femenino a un segundo lugar. En las
publicaciones deportivas, las mujeres apenas tienen espacio y los enfoques informativos
continúan caracterizados por estereotipos y un lenguaje sexista. Este reportaje examina esa
brecha informativa mediante entrevistas a periodistas como Paloma del Río, Silvia Rived,
Laia Bonals y Marta Griñán, quienes relatan las dificultades a las que se encuentran tanto
ellas como las propias atletas desde dentro. Además, incluye la declaración de Aitziber
Juaristi Caballero, una ex jugadora, quien destaca la falta de interés por parte de los medios
como uno de los principales obstáculos para el buen desarrollo del fútbol femenino.
Conjuntamente con el trabajo de campo, la información se basa en una extensa bibliografía
académica e informes recientes acerca de la representación de género en los medios de
comunicación deportivos, junto con el estudio de coberturas específicas de ambos
campeonatos. La conclusión es visible: los éxitos de las futbolistas no son suficientes si los
medios de comunicación no relatan su trayectoria con el mismo rigor y pasión. La
transformación implica por publicaciones más variadas, una mayor cobertura más extensa y
una menor condescendencia respecto al deporte que practican las mujeres. Solo de esta
manera se podrá crear una narrativa más equitativa e inclusiva. Sin visibilidad no existen
referentes. Y sin referentes, la igualdad en el deporte no tiene futuro.
In 2023, Spanish women's football marked a historic milestone by winning its first World
Cup, although the media did not support it as expected. The coverage was less, more
superficial and with a lesser following than that of the men's national team after their
triumph at Euro 2024. This discrepancy is not accidental: it is due to a media structure that
still relegates women's sport to second place. In sports publications, women have hardly any
space and the reporting approaches are still characterised by stereotypes and sexist
language. This report examines this information gap through interviews with journalists such
as Paloma del Río, Silvia Rived, Laia Bonals and Marta Griñán, who describe the difficulties
they and the athletes themselves face from the inside. It also includes the statement of
Aitziber Juaristi Caballero, a former player, who highlights the lack of interest on the part of
the media as one of the main obstacles to the good development of women's football. In
conjunction with the fieldwork, the information is based on extensive academic literature
and recent reports on gender representation in the sports media, together with the study of
specific coverage of both championships. The conclusion is visible: the successes of female
footballers are not enough if the media do not report on their careers with the same rigour
and passion. The transformation implies more varied publications, more extensive coverage
and less condescension towards women's sport. Only in this way can a more equitable and
inclusive narrative be created. Without visibility, there are no benchmarks. And without role
models, there is no future for equality in sport.
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