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Efectividad de la realidad virtual en la mejora de la marcha y el equilibrio en parálisis cerebral infantil. Revisión bibliográfica.


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Title:
Efectividad de la realidad virtual en la mejora de la marcha y el equilibrio en parálisis cerebral infantil. Revisión bibliográfica.
Authors:
Alberola Fernández, Elena
Tutor:
Polo Azorín, Rafael
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2025-05-21
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37420
Abstract:
Introducción: La parálisis cerebral infantil es la principal causa de discapacidad motora en la infancia, caracterizada por trastornos motores permanentes debido a una lesión cerebral no progresiva. La realidad virtual ha emergido como una herramienta innovadora que mejora la motivación y la adherencia terapéutica. Objetivos: Encontrar y analizar la mejor evidencia científica posible sobre la efectividad de la realidad virtual como herramienta terapéutica en niños con parálisis cerebral en la mejora de la marcha y equilibrio. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Pubmed, Scopus, PEDro y Cochrane. Finalmente se seleccionaron 10 artículos. Resultados: El tamaño de la muestra fue un total de 419 niños, entre 4 y 14 años con diferentes tipos y severidades de la patología según la clasificación GMFCS. La calidad metodológica media de los estudios fue de 7.2 sobre 10. Las intervenciones principalmente fueron Xbox Kinect, combinada en algunos casos con fisioterapia convencional u otras herramientas. Las medidas más usadas fueron Gross Motor Function Measure (GMFM), prueba de 6 minutos marcha (6MWT) y la Pediatric Balance Scale (PBS). Conclusiones: La realidad virtual, concretamente la no inmersiva, es una herramienta terapéutica efectiva y motivadora en la rehabilitación de la parálisis cerebral, especialmente para mejorar el equilibrio y la marcha. Su uso complementario a la fisioterapia convencional potencia los resultados. Se recomienda continuar investigando para estandarizar protocolos, evaluar efectos a largo plazo y ampliar su aplicación en diferentes subtipos y comorbilidades.
Introduction: Cerebral palsy is the leading cause of motor disability in childhood, characterized by permanent motor disorders due to a non-progressive brain injury. Virtual reality has emerged as an innovative tool that enhances motivation and therapeutic adherence. Objectives: Identify and analyze the best available scientific evidence on the effectiveness of virtual reality as a therapeutic tool in children with cerebral palsy to improve gait and balance. Methodology: A literature search was conducted in various databases such as PubMed, Scopus, PEDro, and Cochrane. A total of 10 articles were finally selected. Results: The total sample size included 419 children aged between 4 and 14 years, with different types and severities of the condition according to the GMFCS classification. The average methodological quality of the studies was 7.2 out of 10. The main interventions used were based on Xbox Kinect, sometimes combined with conventional physiotherapy or other tools. The most commonly used clinical measures were the Gross Motor Function Measure GMFM, the 6-Minute Walk Test (6MWT), and the Pediatric Balance Scale (PBS). Conclusions: Virtual reality—particularly non-immersive —is confirmed as an effective and motivating therapeutic tool in the rehabilitation of children with cerebral palsy, especially for improving dynamic balance and gait. Its complementary use alongside conventional physiotherapy enhances functional outcomes. Further research is recommended to standardize protocols, assess long-term effects, and expand its application to different subtypes and comorbidities.
Keywords/Subjects:
parálisis cerebral infantil
realidad virtual
marcha
equilibrio
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



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