Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera Carreón, María Dolores-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-15T08:46:54Z-
dc.date.available2025-09-15T08:46:54Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16(1), Año 2025-Artículo nº19 (274)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37382-
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la manifestacióndel Expresionismo en Orlacs Hände (1925), de Robert Wiene y su influencia en la obra contemporánea Dans ma peau(2002), de Marina de Van a través del cuerpo como espacio en que emerge la identidad. Se explora el tema del cuerpo expresionista y la problemática de la escisión entre cuerpo y mente a través de la descripción y el análisis de las acciones de los protagonistas y la transformación de su cuerpo. Asimismo, se analiza la fisicidad y la cualidad háptica de la imagen fílmica a partir de la fragmentación del cuerpo de los personajes con el uso de recursos fílmicos como el close up, la cámara subjetiva y efectos de iluminación de corte expresionista como el claroscuroes_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the manifestationof Expressionism in Robert Wiene's Orlacs Hände (1925) and its influence in Marina de Van's contemporary work Dans ma peau (2002) through the body as a space in which identity emerges. The topic of the expressionist body and the problematic of the split between body and mind is explored through the description and analysis of the actions of the protagonists and the transformation of their bodies. Likewise, the physicality and haptic quality of the filmic image is analyzed through the fragmentation of the bodies of the characters with the use of filmic resources such as close up, the subjective camera and expressionist lighting effects such as chiaroscuroes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpresionismes_ES
dc.subjectExpresionist filmes_ES
dc.subjectPhysicalityes_ES
dc.subjectExpressionist bodyes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEl cuerpo expresionista en Orlacs Hände de Robert Wiene y Dans ma peaude Marina de Vanes_ES
dc.title.alternativeThe expressionist body in Robert Wiene's Orlacs Hände and Marina de Van's Dans ma peaues_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/xrtpj511es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 19-3196-El+cuerpo+expresionista+mhjournal-asignación-de-revisión-3196-Texto+del+artículo-14765.pdf

335,12 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.