Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37379
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYAMADA, Satoru-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-12T11:56:55Z-
dc.date.available2025-09-12T11:56:55Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16 (2), Año 2025 Artículo nº16(271)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37379-
dc.description.abstractEn Japón, el cine expresionista alemán llegó alrededor de 1920, destacando El gabinete del doctor Caligari (estrenada en Japón en 1921), que causó un gran impacto en los cineastas japoneses de la época. Sin embargo, esta influencia no logró dejar una huella profunda en la historia del cine japonés. No se debió a la falta de calidad de las obras que llegaron a Japón, sino a que el país todavía no estaba preparado para aceptar un estilo tan vanguardista, alejado del realismo. Por ejemplo, el célebre cineasta Mizoguchi Kenji intentó crear una obra al estilo de Caligari titulada Chi to rei (1923: La sangre y el alma), pero esta resultó ser un fracaso total. Tras esta mala experiencia, Mizoguchi no volvió a realizar películas expresionistas. Sin embargo, es posible encontrar rastros de esta influencia en algunas de sus obras posteriores, como en el uso del contraste entre luz y sombra, el simbolismo de la niebla o los gestos humanos grotescos. En esta investigación, analizaremos cómo el expresionismo alemán influyó en la película de Mizoguchi, Ugetsu-monogatari (1953: Cuentos de la luna pálida), comparándola con otras obras expresionistas alemanas como Nosferatu (1922)es_ES
dc.description.abstractGerman Expressionist cinema arrived in Japan around 1920, with The Cabinet of Dr. Caligari(released in Japan in 1921) leaving a notable impression on contemporary Japanese filmmakers. Despite this initial impact, German Expressionism ultimately failed to establish a lasting influence on the trajectory of Japanese cinema. This was not due to any deficiency in the imported films themselves, but rather to Japan’s limited receptiveness at the time to such avant-garde, non-realist aesthetics. For instance, the renowned director Mizoguchi Kenji attempted to produce a film in the Expressionist vein—Chi to rei(1923, Blood and Soul)—which was met with critical and commercial failure. Disillusioned by the experience, Mizoguchi abandoned the style in its overt form. Nonetheless, subtle traces of Expressionist influence can be identified in his later works, particularly in his nuanced use of chiaroscuro, symbolic motifs such as fog, and stylized human gestures that verge on the grotesque. This study will examine the enduring yet understated presence of German Expressionism in Mizoguchi’s Ugetsu monogatari (Ugetsu, 1953), drawing comparisons with key Expressionist works such as Nosferatu(1922) to explore how aesthetic and thematic elements were selectively assimilated into his mature cinematic languagees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuentos de la luna pálidaes_ES
dc.subjectExpresionismoes_ES
dc.subjectFriedrich Wilhelm Murnaues_ES
dc.subjectMizoguchi Kenjies_ES
dc.subjectNosferatues_ES
dc.subjectUgetsu-monogataries_ES
dc.subjectUgetsues_ES
dc.subjectExpressionismes_ES
dc.subjectFriedrich Wilhelm Murnaues_ES
dc.subjectMizoguchi Kenjies_ES
dc.subjectNosferatues_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleLegado del expresionismo alemán en la película de Mizoguchi Kenji Ugetsu-monogataries_ES
dc.title.alternativeEchoes of German Expressionism in Mizoguchi Kenji’s Ugetsu-monogataries_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/ndaa5w92es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 16-3199-Legado+del+expresionismo+alemán+Ugetsu+Monogatari+-+Plantilla+MHJournal+2024.pdf

1,56 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.