Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37372

Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial

Título :
Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial
Autor :
Serrano Cañas, José Manuel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37372
Resumen :
Este trabajo analiza, desde la perspectiva que ofrece el Derecho de la competencia empresarial, una práctica cada vez más extendida en el sector de la Abogacía. Se trata de la captación de clientela me-diante el pago de primas o comisiones a terceros. A ella se refiere expresamente el Código Deontológico de la Abogacía Española de 2019 en su artículo 18, al disponer que esta conducta no podrá llevarse a cabo salvo que se informe de ella al cliente. Consecuentemente, uno de los principales propósitos de estas páginas estriba en analizar e interpretar esta norma de conformidad con las pautas que establece el artículo 3.1 del Código civil y teniendo como faro de guía las exigencias derivadas de las reglas del mercado que regulan la competencia económica
This paper analyses, from the perspective of competition law, an increasingly widespread practice in the legal sector. It is the attraction of clients through the payment of commissions to third parties. It is expressly referred to in Article 18 of the Code of Ethics of the Spanish Legal Profession of 2019, which provides that this conduct may not be carried out unless the client is informed of it. Conse-quently, one of the main purposes of these pages is to analyze and interpret this rule in accordance with the guidelines established in article 3.1 of the Civil Code and taking as a guiding light the re-quirements derived from the market rules that regulate economic competition
Palabras clave/Materias:
Captación de clientela mediante comisiones
sector de la abogacía
Derecho de la competencia
Commission-based customer acquisition
legal sector
competition law
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/g8ffdf47
Publicado en:
Revista Lex Mercatoria nº 29 (2025)
Aparece en las colecciones:
Núm. 29 Enero-Junio 2025



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.