Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37273
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorde Haro, José Manuel-
dc.contributor.authorAyala Tenza, Ignacio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-09T08:34:33Z-
dc.date.available2025-09-09T08:34:33Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37273-
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objeto el análisis comparativo de la evolución estratégica de dos firmas del sector de la moda en España: Álvaro Moreno y Silbon. A través del estudio de herramientas teóricas como el análisis PESTEL, el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis VRIO y el Business Model Canvas, se examinan los elementos clave que han influido en el posicionamiento y crecimiento de ambas marcas. Asimismo, se evalúan sus respectivas estrategias corporativas y competitivas, así como los procesos de implantación estratégica mediante el modelo de las 7s de McKinsey. El estudio incorpora también una dimensión innovadora, al contrastar los análisis estratégicos realizados por métodos tradicionales con predicciones generadas por herramientas de Inteligencia Artificial, concretamente mediante el modelo GPT-4. Finalmente, se plantean posibles escenarios futuros de desarrollo estratégico para ambas compañías, con especial atención a la teoría de los océanos azules. El trabajo concluye con una discusión de los resultados, extraer conclusiones clave y formular recomendaciones aplicables a otras empresas del sector.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this Final Degree Project is the comparative analysis of the strategic evolution of two firms in the Spanish fashion industry: Álvaro Moreno and Silbon. Through the study of theoretical tools such as PESTEL analysis, Porter's Five Forces model, VRIO analysis and the Business Model Canvas, the key elements that have influenced the positioning and growth of both brands are examined. It also evaluates their respective corporate and competitive strategies, as well as their strategic implementation processes using McKinsey's 7s model. The study also incorporates an innovative dimension by contrasting the strategic analyses carried out by traditional methods with predictions generated by Artificial Intelligence tools, specifically by means of the GPT-4 model. Finally, possible future strategic development scenarios for both companies are proposed, with special attention to the blue oceans theory. The paper concludes with a discussion of the results, drawing key conclusions and formulating recommendations applicable to other companies in the sector.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent89es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlvaro Morenoes_ES
dc.subjectSilbones_ES
dc.subjectanálisis empresariales_ES
dc.subjectcinco fuerzas Porteres_ES
dc.subjectanálisis VRIOes_ES
dc.subjectbusiness analysises_ES
dc.subjectPorter's Five Forceses_ES
dc.subjectVRIO analysises_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleComparación de la evolución estratégica, Álvaro Moreno vs Silbones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFG ADE IGNACIO AYALA.docx.pdf

2,37 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.