Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37266
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jordá Bou, Damià | - |
dc.contributor.author | Elhasnaoui Hernández, Mounir | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T08:11:29Z | - |
dc.date.available | 2025-09-09T08:11:29Z | - |
dc.date.created | 2025-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37266 | - |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, el videojuego ha experimentado una profunda transformación, dejando atrás su consideración inicial como simple entretenimiento juvenil para consolidarse como una manifestación artística y cultural de alcance global. Su creciente complejidad narrativa, visual y técnica, unida a su impacto social y económico, ha despertado el interés de la industria cinematográfica, que ha encontrado en el gaming un campo fértil de universos ficcionales, personajes icónicos y audiencias consolidadas. Este estudio analiza la evolución de las adaptaciones audiovisuales de videojuegos, desde los primeros intentos fallidos hasta las producciones más recientes que han logrado conjugar fidelidad al material original y calidad narrativa. Aborda también las tensiones entre narratología y ludología en el paso de un medio interactivo a uno lineal, así como el papel de los desarrolladores en el proceso de adaptación. Se concluye que, en la actualidad, las adaptaciones cinematográficas de videojuegos no solo buscan rentabilidad económica, sino también ampliar el alcance de universos narrativos complejos, integrándose en estrategias transmedia que redefinen las fronteras entre medios. | es_ES |
dc.description.abstract | In recent decades, video games have undergone a profound transformation, moving beyond their initial perception as mere youth entertainment to become a recognized artistic and cultural expression with global reach. Their increasing narrative, visual, and technical complexity—along with their social and economic impact—has attracted the attention of the film industry, which has found in gaming a fertile ground for fictional universes, iconic characters, and established audiences. This study analyzes the evolution of audiovisual adaptations of video games, from early failed attempts to recent productions that have successfully combined fidelity to the original material with narrative quality. It also addresses the tensions between narratology and ludology in the transition from an interactive medium to a linear one, as well as the role of game developers in the adaptation process. The study concludes that, today, video game adaptations for film and television not only aim for commercial success but also seek to expand the reach of complex narrative universes, integrating into transmedia strategies that redefine the boundaries between media. | es_ES |
dc.description.abstract | En les darreres dècades, el videojoc ha experimentat una profunda transformació, deixant enrere la seua consideració inicial com un simple entreteniment juvenil per a consolidar-se com una manifestació artística i cultural amb abast global. La seua creixent complexitat narrativa, visual i tècnica, unida al seu impacte social i econòmic, ha despertat l’interés de la indústria cinematogràfica, que ha trobat en el món del videojoc un terreny fèrtil d’universos ficcionals, personatges icònics i audiències consolidades. Aquest estudi analitza l’evolució de les adaptacions audiovisuals de videojocs, des dels primers intents fallits fins a les produccions més recents que han aconseguit conjugar la fidelitat al material original amb la qualitat narrativa. També s’hi aborden les tensions entre narratologia i ludologia en el pas d’un mitjà interactiu a un de lineal, així com el paper dels desenvolupadors en el procés d’adaptació. Es conclou que, actualment, les adaptacions cinematogràfiques de videojocs no sols busquen rendibilitat econòmica, sinó també ampliar l’abast d’universos narratius complexos, integrant-se en estratègies transmèdia que redefineixen les fronteres entre mitjans. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 48 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | videojuego | es_ES |
dc.subject | adaptación cinematográfica | es_ES |
dc.subject | transmedia | es_ES |
dc.subject | narratología | es_ES |
dc.subject | ludología | es_ES |
dc.subject | video game | es_ES |
dc.subject | film adaptation | es_ES |
dc.subject | transmedia | es_ES |
dc.subject | narratology | es_ES |
dc.subject | ludology | es_ES |
dc.subject | videojoc | es_ES |
dc.subject | adaptació cinematogràfica | es_ES |
dc.subject | transmèdia | es_ES |
dc.subject | narratologia | es_ES |
dc.subject | ludologia | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::316 - Sociología. Comunicación | es_ES |
dc.title | Del videojuego al cine: evolución de las adaptaciones cinematográficas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

TFG_CAU-Elhasnaoui Hernández, Mounir.pdf
2,12 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.