Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina-Torres, Jonatan-
dc.contributor.authorVillena Laurí, Ana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-31T08:07:58Z-
dc.date.available2025-07-31T08:07:58Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37090-
dc.description.abstractLa sintomatología emocional, en forma de ansiedad y depresión, constituye una de las problemáticas más frecuentes en la infancia y, a la vez, más desatendidas. A pesar del impacto que este malestar puede tener en el desarrollo psicológico y social de los niños y niñas, son escasas las intervenciones breves dirigidas específicamente a esta problemática. En este contexto, el presente trabajo propone un programa de intervención psicológica breve centrado en niños de entre 5 y 10 años con sintomatología emocional breve o moderada, basado en la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS). El objetivo es reducir la sintomatología ansiosa y depresiva y promover habilidades de regulación emocional adecuadas. El programa combina sesiones individuales con el menor y sesiones psicoeducativas con sus cuidadores. Como principal aportación, se trata de la primera propuesta en España que adapta la TBCS a este objetivo específico en población infantil. Se concluye que su estructura breve, su carácter no patologizante y su aplicabilidad en contextos no clínicos lo convierten en una herramienta útil para la intervención temprana, con potencial para prevenir la cronificación de los problemas emocionales.es_ES
dc.description.abstractEmotional symptoms, such as anxiety and depression, are among the most frequent and yet most overlooked psychological issues in childhood. Despite the significant impact this distress can have on children’s psychological and social development, there are few brief interventions specifically designed to address this problem. In this context, the present work proposes a brief psychological intervention program focused on children aged 5 to 10 years with mild to moderate emotional symptoms, based on Solution-Focused Brief Therapy (SFBT). The main objective is to reduce anxious and depressive symptoms and to promote adequate emotional regulation skills. The program combines individual sessions with the child and psychoeducational sessions with their caregivers. Its main contribution lies in being the first proposal in Spain to adapt SFBT to this specific objective in a child population. It is concluded that its brief structure, non-pathologizing approach, and applicability in non-clinical settings make it a useful tool for early intervention, with potential to prevent the chronicity of emotional problems.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent61es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectansiedad infantiles_ES
dc.subjectdepresión infantiles_ES
dc.subjectintervención psicológicaes_ES
dc.subjectterapia brevees_ES
dc.subjectregulación emocionales_ES
dc.subjectchild anxietyes_ES
dc.subjectchild depressiones_ES
dc.subject,psychological interventiones_ES
dc.subjectbrief therapyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleIntervención breve para el manejo de la sintomatología emocional infantil: un enfoque desde la terapia centrada en solucioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_Villena Laurí, Ana.pdf

5,95 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador