Título : Intervención breve para el manejo de la sintomatología emocional infantil: un enfoque desde la terapia centrada en soluciones |
Autor : Villena Laurí, Ana |
Tutor: Molina-Torres, Jonatan  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/37090 |
Resumen :
La sintomatología emocional, en forma de ansiedad y depresión, constituye una de las problemáticas más frecuentes en la infancia y, a la vez, más desatendidas. A pesar del impacto que este malestar puede tener en el desarrollo psicológico y social de los niños y niñas, son escasas las intervenciones breves dirigidas específicamente a esta problemática. En este contexto, el presente trabajo propone un programa de intervención psicológica breve centrado en niños de entre 5 y 10 años con sintomatología emocional breve o moderada, basado en la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS). El objetivo es reducir la sintomatología ansiosa y depresiva y promover habilidades de regulación emocional adecuadas. El programa combina sesiones individuales con el menor y sesiones psicoeducativas con sus cuidadores. Como principal aportación, se trata de la primera propuesta en España que adapta la TBCS a este objetivo específico en población infantil. Se concluye que su estructura breve, su carácter no patologizante y su aplicabilidad en contextos no clínicos lo convierten en una herramienta útil para la intervención temprana, con potencial para prevenir la cronificación de los problemas emocionales.
Emotional symptoms, such as anxiety and depression, are among the most frequent and yet most overlooked psychological issues in childhood. Despite the significant impact this distress can have on children’s psychological and social development, there are few brief interventions specifically designed to address this problem. In this context, the present work proposes a brief psychological intervention program focused on children aged 5 to 10 years with mild to moderate emotional symptoms, based on Solution-Focused Brief Therapy (SFBT). The main objective is to reduce anxious and depressive symptoms and to promote adequate emotional regulation skills. The program combines individual sessions with the child and psychoeducational sessions with their caregivers. Its main contribution lies in being the first proposal in Spain to adapt SFBT to this specific objective in a child population. It is concluded that its brief structure, non-pathologizing approach, and applicability in non-clinical settings make it a useful tool for early intervention, with potential to prevent the chronicity of emotional problems.
|
Palabras clave/Materias: ansiedad infantil depresión infantil intervención psicológica terapia breve regulación emocional child anxiety child depression ,psychological intervention brief therapy |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|