Title: “Fuera del loop: un programa de prevención hacia la conducta adictiva al “scrolling” en adolescentes” |
Authors: Valero Yelo, Lucía |
Tutor: Quiles Sebastián, María José  |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2025-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/37088 |
Abstract:
La problemática de “scrolling” está creciendo debido a la era digital en la que nos encontramos. El uso excesivo de las redes sociales y dispositivos móviles ha generado un patrón de comportamiento compulsivo, caracterizado por el deslizamiento continuo de contenido sin un objetivo concreto, lo que puede afectar negativamente al bienestar psicológico, el rendimiento académico y las relaciones sociales en los jóvenes. Es por eso que se presenta esta propuesta de intervención hacia la prevención de la conducta adictiva de scrolling en adolescentes. El objetivo principal de este programa es el de prevenir el uso problemático del scrolling en los adolescentes de la ciudad de Elche para, de esa manera, aumentar su bienestar psicológico y promover su autonomía personal. La propuesta se basa en cinco sesiones grupales dirigidas a estudiantes de secundaria que comprendan de los 12 a los 16 años. En estas sesiones, la psicoeducación será clave para las actividades que se desarrollen dentro de la misma.
Además, se incluye una sesión informativa antes de iniciar el programa donde se pasará la primera evaluación y una sesión final para pasar la última evaluación, y se realizará unos objetivos a largo plazo para el mantenimiento correcto de los cambios debido al programa.
The issue of “scrolling” is growing due to the digital era in which we live. The excessive use of social media and mobile devices has generated a pattern of compulsive behavior characterized by continuous scrolling through content without a specific purpose, which can negatively affect the psychological well-being, academic performance, and social relationships of young people. The main objective of this program is to prevent problematic scrolling behavior in adolescents from the city of Elche, thereby increasing their psychological well-being and promoting their personal autonomy. This is why this intervention proposal is based on five group sessions aimed at secondary school students aged between 12 and 16. In these sessions, psychoeducation will be key for the development of the planned activities.
In addition, an informative session is included before the start of the program, during which the initial assessment will be carried out, and a final session to conduct the final evaluation and establish long-term goals to maintain the changes achieved through the program.
|
Keywords/Subjects: FoMO phubbing autoestima conducta adictiva scrolling self-esteem addictive scrolling behavior impulsivity |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|