Resumen :
A pesar de su elevado potencial cognitivo, las personas con altas capacidades
intelectuales (ACI) pueden presentar vulnerabilidades emocionales, como baja autoestima,
escasa tolerancia a la frustración y dificultades en la construcción de relaciones
interpersonales saludables. Si bien en los últimos años se ha avanzado en el
reconocimiento de estas necesidades, persiste una limitada disponibilidad de intervenciones
sistemáticas que promuevan su desarrollo emocional desde un enfoque integral y basado
en la evidencia. Se ha diseñado una propuesta de intervención compuesta por 12 sesiones
de 60 minutos semanales. La intervención abordará contenidos relacionados con la
autoestima, la tolerancia a la frustración, la empatía, las relaciones interpersonales
saludables y el bienestar psicológico. La muestra estará compuesta por 20 adolescentes
entre los 12 y 18 años residentes en Alicante, quienes participan de forma voluntaria con el
consentimiento previo de sus tutores. Se realizarán evaluaciones pretest y postest mediante
instrumentos como escalas y cuestionarios para medir las variables mencionadas. Se
espera que los resultados postest reflejen mejoras significativas en las variables evaluadas:
inteligencia emocional, autoestima, tolerancia a la frustración, empatía, calidad de las
relaciones interpersonales y nivel de bienestar psicológico. Estas mejoras indicarían un
impacto positivo de la intervención en el desarrollo emocional de los participantes. Estos
hallazgos permitirían concluir que el programa diseñado contribuye a fortalecer
competencias socioemocionales clave, favoreciendo una adaptación más saludable al
entorno escolar y social de los adolescentes con ACI.
Despite their high cognitive potential, adolescents with high intellectual abilities (HIA)
may exhibit emotional vulnerabilities, such as low self-esteem, poor frustration tolerance, and
difficulties in forming healthy interpersonal relationships. Although recent years have seen
progress in recognizing these needs, there remains a limited availability of systematic
interventions that foster their emotional development through an integral, evidence-based
approach. A 12-session intervention program has been designed, consisting of weekly 90-
minute sessions. The intervention will address topics related to self-esteem, frustration
tolerance, empathy, healthy interpersonal relationships, and psychological well-being. The
sample will consist of 20 adolescents aged 12 to 18, residing in Alicante, who will participate
voluntarily with prior consent from their legal guardians. Pretest and posttest evaluations will
be conducted using validated scales and questionnaires to assess the aforementioned
variables. Posttest results are expected to show significant improvements in emotional
intelligence, self-esteem, frustration tolerance, empathy, quality of interpersonal relationships,
and psychological well-being. These improvements would indicate a positive impact of the
intervention on the emotional development of the participating adolescents. Overall, the
findings would support the conclusion that the proposed program strengthens key socioemotional
competencies, fostering a healthier adaptation to the school and social
environments of adolescents with high intellectual abilities.
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