Title: Intervención para reducir la polarización ideológica en TikTok y fomentar el diálogo constructivo en adolescentes de 15 a 17 años |
Authors: Sánchez Vidal, Aitana |
Tutor: Mateu-Martínez, Ornela  |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2025-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/37078 |
Abstract:
Este trabajo consta de una propuesta de intervención para abordar la problemática de la
polarización en redes sociales, concretamente en la aplicación de TikTok. Cada vez es más
frecuente encontrar opiniones radicales sobre un tema donde, además, gracias a los
algoritmos de estas aplicaciones seguirán mostrando solo aquel contenido que interesa y al
que reacciona el consumidor. El objetivo principal de este trabajo es trabajar con adolescentes
de 15 a 17 años para reducir la polarización y la importancia de establecer un diálogo
constructivo. La propuesta de intervención cuenta con el desarrollo de 10 sesiones,
impartiendo 5 en los cursos de 3º de la ESO y las otras 5 en los de 4º de la ESO, se han
dividido los contenidos según el nivel madurativo de cada curso adaptando la intervención
para una mejor comprensión del alumnado. Se pretende conseguir una mejora integral en
variables como comunicación asertiva, autoestima, empatía, polarización, pensamiento crítico
y uso crítico de redes sociales.
This project presents an intervention proposal aimed at addressing the issue of polarization on
social media, specifically on the TikTok platform. It is increasingly common to encounter radical
opinions on various topics, where, in addition, due to the algorithms of these applications, we
are continuously shown only the content that interests us and to which we react.
The main objective of this work is to engage with adolescents aged 15 to 17 to reduce
polarization and highlight the importance of establishing constructive dialogue.
The proposed intervention consists of 10 sessions: 5 delivered in 3rd year of secondary school
and the remaining 5 in 4th year. The content has been divided according to the maturity level
of each group, adapting the intervention to facilitate students' understanding.
The program aims to achieve comprehensive improvement in variables such as assertive
communication, self-esteem, empathy, polarization, critical thinking, and critical use of social
media.
|
Keywords/Subjects: polarización TikTok adolescentes escuela programa polarization adolescents school program |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|