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Eficacia Comparativa de Tratamiento Farmacológico y Psicológico en Niños y Adolescentes de entre 6 y 17 años con TDAH: una Revisión Sistemática Prisma


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Título :
Eficacia Comparativa de Tratamiento Farmacológico y Psicológico en Niños y Adolescentes de entre 6 y 17 años con TDAH: una Revisión Sistemática Prisma
Autor :
Romero Bleda, Celia
Tutor:
Mateu-Martínez, Ornela  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37063
Resumen :
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una alta prevalencia en la infancia y adolescencia, generando un impacto significativo en el área social y académica. A pesar de la existencia de diversos tratamientos, la evidencia empírica sobre su eficacia comparativa sigue siendo objeto de debate científico. Esta revisión sistemática evaluó la eficacia relativa del tratamiento farmacológico (estimulantes y no estimulantes), psicológico (Terapia Cognitivo-Conductual - TCC), y su combinación (multimodal) en la mejora de la sintomatología y funcionalidad en niños y adolescentes (6-17 años) con TDAH. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas (PubMed, Web of Science, Scopus, Psicodoc, Embase y ERIC) siguiendo las directrices PRISMA 2020. Se seleccionaron 13 estudios empíricos publicados en los últimos 12 años con distintos diseños metodológicos. Los hallazgos indican que el tratamiento farmacológico estimulante es eficaz para reducir los síntomas y mejorar la funcionalidad diaria, aunque presenta una alta tasa de abandono debido a efectos secundarios y falta de adherencia. La TCC se muestra más efectiva como complemento al tratamiento farmacológico. El tratamiento multimodal (farmacológico y TCC) ha demostrado una mayor eficacia en la reducción significativa de los síntomas del TDAH, mejorando el funcionamiento social y académico, y aumentando la adherencia al tratamiento. Se identifican inconsistencias en la efectividad de la TCC como tratamiento único y una escasez de investigaciones a largo plazo, sobre la adherencia y la eficacia de los tratamientos, así como sobre factores individuales relevantes. Para futuras decisiones clínicas, es necesario considerar que el tratamiento multimodal se presenta como estrategia más efectiva para abordar los síntomas, la funcionalidad y la adherencia en niños y adolescentes con TDAH. Lo que subraya la necesidad de realizar investigaciones centradas en la adherencia, estudios a largo plazo y la individualización del tratamiento.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has a high prevalence in childhood and adolescence, generating a significant impact in the social and academic areas. Despite the existence of several treatments, empirical evidence on their comparative efficacy is still under scientific debate. This systematic review evaluated the relative efficacy of pharmacological (stimulants and non-stimulants), psychological (Cognitive-Behavioral Therapy - CBT), and their combination (multimodal) treatment in the improvement of symptomatology and functionality in children and adolescents (6-17 years) with ADHD. An exhaustive search was conducted in academic databases (PubMed, Web of Science, Scopus, Psicodoc, Embase and ERIC) following PRISMA 2020 guidelines. Thirteen empirical studies published in the last 12 years were selected. The evidence suggests that stimulant pharmacological treatment is effective in reducing symptoms and improving daily functioning, although it has a high dropout rate due to side effects and non-adherence. CBT is shown to be more effective as an adjunct to pharmacological treatment. Multimodal treatment (pharmacological and CBT) has demonstrated greater efficacy in significantly reducing ADHD symptoms, improving social and academic functioning, and increasing adherence to treatment. We identify inconsistencies in the effectiveness of CBT as a single treatment and a paucity of long-term research on adherence and treatment efficacy, as well as on relevant individual factors. For future clinical decisions, it is necessary to consider that multimodal treatment is presented as a more effective strategy to address symptoms, functioning and adherence in children and adolescents with ADHD. This underlines the need for adherence-focused research, long-term studies and individualization of treatment.
Palabras clave/Materias:
TDAH
infanto-juvenil
tratamiento farmacológico
terapia cognitivo-conductual
revisión sistemática
ADHD
infantile-adolescent
pharmacological treatment
cognitive-behavioral therapy
systematic review.
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



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