Título : Investigación empírica sobre la relación entre el TEA en mujeres y el desarrollo de sintomatología ansiosa y depresiva |
Autor : Requena Martínez, Abril |
Tutor: Neipp López, María Del Carmen |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/37061 |
Resumen :
El autismo en mujeres se ha relacionado de manera consistente con una mayor prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva, posiblemente vinculada a factores como el diagnóstico tardío, el enmascaramiento (masking), dificultades en la regulación emocional o la presencia de comorbilidades. Este estudio analiza la relación entre el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en mujeres adultas y la presencia de ansiedad y depresión en comparación con mujeres no autistas.
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, transversal y comparativo con una muestra de 34 mujeres mayores de 18 años, dividida en dos grupos: 17 con diagnóstico formal de TEA y 17 mujeres no autistas. Se utilizó el BDI-II para evaluar depresión y la subescala de ansiedad-rasgo del STAI.
Los análisis no paramétricos (U de Mann-Whitney) mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a los niveles de depresión (p = 0.006; rₐ = 0.557), y una diferencia no significativa pero cercana al umbral en ansiedad (p = 0.065; rₐ = 0.374). Por otro lado, las participantes con diagnósticos comórbidos mostraron mayores niveles de depresión.
En definitiva, los resultados refuerzan la urgencia de mejorar el reconocimiento clínico del TEA en mujeres y de promover intervenciones psicológicas que respondan a sus necesidades reales.
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Palabras clave/Materias: autismo mujeres depresión ansiedad |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
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