Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReina Vaillo, Raúl-
dc.contributor.authorGonzález Molina, Lucía-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-07-29T12:07:47Z-
dc.date.available2025-07-29T12:07:47Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37044-
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado analiza la inclusión de personas con discapacidad en dos eventos deportivos locales de carácter popular: la media maratón de elche y la carrera solidaria de la UMH en Sant Joan d'Alacant. A través de un cuestionario adaptado, se recopilaron datos de 21 participantes, evaluando aspectos sociodemográficos (edad, sexo, tipo de discapacidad, federación deportiva) y la accesibilidad en diferentes áreas (recogida de dorsal, baños, aparcamiento, premios, señalización, etc.). Los resultados destacan diferencias en los perfiles de los participantes y en las valoraciones de la accesibilidad de ambos eventos, aunque ambos muestran un esfuerzo por promover la inclusión. El estudio concluye que la inclusión debe considerarse un proceso continuo que requiere evaluación constante, escucha activa y adaptaciones específicas para garantizar la participación plena de todas las personas, independientemente de sus capacidades.es_ES
dc.description.abstractThis final degree project analyzes the inclusion of people with disabilities in two local sports events: the elche half marathon and the UMH solidarity race in Sant Joan d’Alacant. Using an adapted questionnaire, data was collected from 21 participants, assessing sociodemographic aspects (age, gender, type of disability, sports federation membership) and accessibility in different areas (bib pickup, restrooms, parking, awards, signage, etc.). The results highlight differences in participant profiles and perceptions of accessibility in both events, although both show an effort to promote inclusion. The study concludes that inclusion should be seen as a continuous process requiring constant evaluation, active listening, and specific adaptations to ensure full participation of all individuals, regardless of their abilities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent30es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión deportivaes_ES
dc.subjectCarreras populareses_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectParticipación Inclusivaes_ES
dc.subjectMedia maratón de Elchees_ES
dc.subjectCarrera solidaria UMHes_ES
dc.subjectPersonas con discapacidades_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleInclusión de Personas con Discapacidad en la Media Maratón de Elche y la Carrera Solidaria UMHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG GONZÁLEZ MOLINA, LUCÍA.pdf

1,29 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.