Título : Una propuesta de intervención para la ansiedad escolar en adolescentes |
Autor : García García, Eneko |
Tutor: Mateu-Martínez, Ornela  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36938 |
Resumen :
La adolescencia es una etapa de transición crítica caracterizada por desafíos del desarrollo,
una creciente complejidad social y la importancia de la consecución académica. Dentro de
esta etapa, la fobia escolar, definida como la no asistencia a la escuela por dificultades
emocionales, principalmente un miedo excesivo e irracional que genera alta ansiedad, se
reconoce como uno de los trastornos infantojuveniles más incapacitantes. Este fenómeno,
una manifestación del comportamiento de rechazo escolar (SRB), se distingue de otras
tipologías como el "truancy" o el trastorno de ansiedad por separación, por estar motivado
principalmente por la evitación de estímulos escolares aversivos o situaciones sociales y
evaluativas percibidas como amenazantes. La fobia escolar puede acarrear graves
consecuencias a corto y largo plazo, incluyendo fracaso académico, conflictos familiares,
problemas de sueño y, en el futuro, abandono escolar, trastornos psicológicos en la edad
adulta y dificultades profesionales.
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de intervención diseñada para
adolescentes de 15 a 18 años que manifiestan síntomas de fobia escolar, buscando reducir
la sintomatología ansiosa asociada al entorno educativo y favorecer su reincorporación
progresiva al ámbito escolar. La intervención se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual
(TCC), considerada el enfoque terapéutico más eficaz y ampliamente respaldado por la
evidencia para el tratamiento del rechazo escolar, a pesar de reconocer sus "modestos"
resultados y la necesidad de mayor investigación en población adolescente. La propuesta
se estructura en nueve sesiones semanales de 60 a 90 minutos, con participación puntual
de los padres o cuidadores, quienes juegan un rol crucial en el apoyo al adolescente20....
Las técnicas clave incluyen: Psicoeducación sobre la ansiedad escolar, entrenamiento en
técnicas de regulación emocional y fisiológica, reestructuración cognitiva, entrenamiento en
habilidades sociales y resolución de problemas y aplicación de exposición gradual a
situaciones escolares evitadas.
La evaluación inicial y post-tratamiento se realizará mediante una entrevista
semiestructurada y cuestionarios validados como el Sistema de Evaluación de Niños y
Adolescentes (SENA), el Cuestionario de Ansiedad Escolar (CAE) y el Inventario de
Ansiedad Escolar en Secundaria (IAES).
|
Palabras clave/Materias: rechazo escolar fobia escolar ansiedad escolar absentismo escolar conducta “truancy” |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|