Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto-Sanz, Victoria-
dc.contributor.authorCorchero García-Núñez, Celia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T07:14:49Z-
dc.date.available2025-07-22T07:14:49Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36924-
dc.description.abstractEl suicidio es un problema de salud pública global, siendo una de las principales causas de muerte. Entre los afectados por dicho problema se encuentran niños y adolescentes de todo el mundo, por lo que es importante su prevención desde edades tempranas. Se realizó una revisión sistemática de amplio alcance, cuyo objetivo fue analizar la eficacia de los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales aplicados a niños y adolescentes en contexto escolares, y su impacto sobre los factores de riesgo y protección asociados a la conducta suicida. Los estudios incluidos en la revisión sistemática se seleccionaron a través de las bases Cochrane Library, Medline, Scopus y PsycINFO. La búsqueda se llevó a cabo en cuatro fases y finalmente se incluyeron 12 estudios. Principalmente se excluyeron estudios que no evaluaban factores de riesgo asociados al suicidio, no desarrollaban variables del modelo CoVitalidad, no presentaban resultados o no cumplían el rango de edad (6-19 años). Los resultados sugieren que estos programas tienen un impacto positivo en la reducción de fatores de riesgo asociados a la conducta suicida y en el fortalecimiento de factores de protección, sin embargo, la revisión encontró limitaciones importantes en los estudios. Se sugiere que futuras investigaciones incluyan medidas que evalúen directamente la conducta suicida y realicen seguimientos a largo plazo.es_ES
dc.description.abstractSuicide is a global public health problem, being one of the leading causes of death. Among those affected by this problem are children and adolescents around the world, so it is important to prevent it from an early age. A wide-ranging systematic review was conducted with the aim of analyzing the effectiveness of socioemotional skills development programs applied to children and adolescents in school settings, and their impact on risk and protective factors associated with suicidal behavior. The studies included in the systematic review were selected through Cochrane Library, Medline, Scopus and PsycINFO databases. The search was carried out in four phases and 12 studies were finally included. We mainly excluded studies that did not assess risk factors associated with suicide, did not develop variables of the CoVitalidad model, did not present results or did not meet the age range (6-19 years). The results suggest that these programmes have a positive impact on reducing risk factors associated with suicidal behavior and strengthening protective factors, however, the review found important limitations in the studies. It is suggested that future research should include measures that directly assess suicidal behaviour and conduct long-term follow-ups.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectsuicidioes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectprogramases_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subjectsuicidees_ES
dc.subjectchildhoodes_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectprogramses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia de los programas de prevención del suicidio basados en el desarrollo de competencias socioemocionales aplicados a niños y adolescentes en el contexto escolar: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 Corchero García-Nuñez, Celia. Trabajo de Fin de Grado.pdf

998,21 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador