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Efecto de la educación en cuidados del bebé sobre padres primerizos


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Título :
Efecto de la educación en cuidados del bebé sobre padres primerizos
Autor :
Nicolás Martínez, José Antonio
Tutor:
Cayuela Fuentes, Pedro Simón
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2025-06-04
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36888
Resumen :
Introducción: La llegada de un hijo representa uno de los cambios vitales más significativos en la vida de una persona, especialmente para quienes se enfrentan a esta experiencia por primera vez. La falta de conocimientos sobre cuidados del bebé puede generar en los padres ansiedad y estrés, repercutiendo en su calidad de vida e incrementando el número de consultas en atención primaria. La evidencia científica ha demostrado que se trata de un problema abordable gracias a la realización de sesiones formativas en el centro de salud por parte de los profesionales de Pediatría. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa en progenitores primerizos acerca de los cuidados del bebé en sus conocimientos, estrés parental y grado de satisfacción. Metodología: Estudio cuasiexperimental de tipo pre-post. La población a estudio son progenitores primerizos de los bebés del Centro de Salud El Ranero (Murcia), se ha calculado una muestra de 40 participantes. Se impartirá una sesión formativa de 2 horas de duración en las 32-36 semanas de gestación. Se evaluará, mediante instrumentos validados, el nivel de conocimientos sobre cuidados del recién nacido, grado de estrés parental y satisfacción percibida. Las dos primeras variables se medirán antes y después de la intervención, a los 2 y 6 meses de vida del bebe. Resultados: Con este estudio se pretende observar la influencia positiva de las sesiones formativas tanto en el bebé como en su entorno familiar y sanitario. Esta intervención contribuye a que el cuidado del lactante sea más adecuado, al mismo tiempo que disminuye los niveles de estrés en los progenitores y favorece una crianza más equitativa.
Introduction: The arrival of a child represents one of the most significant life changes in a person's life, especially for those facing this experience for the first time. Lack of knowledge about infant care can cause parents anxiety and stress, impacting on their quality of life and increasing the number of consultations in primary care. Scientific evidence has shown that this is a problem that can be tackled by paediatrics professionals holding training sessions at the health centre. Objective: To assess the impact of an educational intervention in first-time parents about infant care on their knowledge, parental stress and degree of satisfaction. Design and methodology: Quasi-experimental pre-post study. The study population is first-time parents of babies at the El Ranero Health Centre (Murcia), with a sample of 40 participants. A 2-hour training session will be given at 32-36 weeks of gestation. The level of knowledge about newborn care, degree of parental stress and perceived satisfaction will be assessed using validated instruments. The first two variables will be measured before and after the intervention, at 2 and 6 months of age. Results: This study aims to observe the positive influence of the training sessions on both the baby and the family and healthcare environment. This intervention contributes to a more adequate care of the infant, at the same time as it reduces the levels of stress in the parents and favours a more equitable upbringing.
Palabras clave/Materias:
padres primerizos
intervención educativa
cuidados del recién nacido
parental stress
care satisfaction
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Investigación en Atención Primaria



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