Título : Programa de intervención para el desarrollo de habilidades de organización en niños con TDAH |
Autor : Carrillo Tormo, María |
Tutor: Molina-Torres, Jonatan  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36884 |
Resumen :
Las dificultades en la organización son comunes en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y afectan tanto a su desempeño académico como a su bienestar emocional. Si bien existen varias intervenciones que abordan el TDAH en general, pocas se centran en mejorar habilidades como la planificación, la gestión del tiempo o el orden del material escolar, aspectos esenciales para el funcionamiento diario del menor. Por ello, el objetivo de este trabajo es elaborar un programa de intervención individualizado dirigido a niños de entre 7 y 11 años con TDAH y dificultades en el desarrollo de estas competencias. El programa incluye 9 sesiones prácticas con el niño y 3 sesiones con sus padres, en las que se buscan combinar estrategias cognitivo-conductuales, además de fomentar la participación de las familias en el aprendizaje, para así facilitar la generalización de este a situaciones reales. En definitiva, este programa fusiona enfoque empírico con la incorporación de estrategias innovadoras con el fin de mejorar las habilidades organizativas en niños con TDAH y potenciar su autonomía.
Organizational difficulties are common in children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and affect both their academic performance and emotional well-being. While several interventions address ADHD in general, few focus on improving skills such as planning, time management, or organizing school supplies, which are essential for children's daily functioning. Therefore, the objective of this study is to develop an individualized intervention program for children between 7 and 11 years of age with ADHD and difficulties developing these skills. The program includes 9 practical sessions with the child and 3 sessions with their parents, combining cognitive-behavioral strategies and encouraging family participation in the learning process to facilitate its generalization to real-life situations. Ultimately, this program combines an empirical approach with the incorporation of innovative strategies to improve organizational skills in children with ADHD and enhance their autonomy.
|
Palabras clave/Materias: TDAH funciones ejecutivas habilidades organizativas edad escolar gestión del tiempo y del material ADHD executive functions organizational skills school-age time and material management |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|