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dc.contributor.advisorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorBoix García, Claudia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-14T08:05:10Z-
dc.date.available2025-07-14T08:05:10Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36855-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad el diseño de un taller psicoeducativo dirigido a las familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo principal del programa es proporcionar un espacio de formación, apoyo emocional y adquisición de herramientas prácticas que favorezcan la comprensión del trastorno, la mejora en la convivencia familiar y el desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces. A través de siete sesiones temáticas, se abordan contenidos como el conocimiento del diagnóstico, la autorregulación emocional, la comunicación asertiva, el manejo del estrés y la elaboración de un plan de actuación personalizado para cada familia. La propuesta se desarrolla desde un enfoque práctico y centrado en las necesidades reales de los progenitores, promoviendo tanto la reflexión individual como el trabajo grupal. Asimismo, se ha diseñado un cuestionario de evaluación tipo pretest y postest para valorar el impacto del taller. Los resultados esperados se orientan a una mejora del bienestar familiar, una mayor comprensión del trastorno y el fortalecimiento de las competencias parentales. El trabajo concluye con una valoración crítica sobre la viabilidad de la intervención y propuestas de mejora para futuras implementaciones.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this Final Degree Project is to design a psychoeducational workshop for families of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). The main objective of the program is to provide a space for training, emotional support, and the acquisition of practical tools that promote understanding of the disorder, improved family coexistence, and the development of effective coping strategies. Through seven thematic sessions, topics such as diagnosis knowledge, emotional self-regulation, assertive communication, stress management, and the development of a personalized action plan for each family are addressed. The proposal is developed from a practical perspective focused on the real needs of parents, promoting both individual reflection and group work. A pre-test and post-test evaluation questionnaire has also been designed to assess the impact of the workshop. The expected results are aimed at improved family well-being, a greater understanding of the disorder, and the strengthening of parenting skills. The project concludes with a critical assessment of the intervention's feasibility and proposals for improvement for future implementation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno Espectro Autistaes_ES
dc.subjectintervención familiares_ES
dc.subjectapoyo psicoeducativoes_ES
dc.subjectafrontamientoes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectformación para padreses_ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorderes_ES
dc.subjectfamily interventiones_ES
dc.subjectpsychoeducational supportes_ES
dc.subjectcopinges_ES
dc.subjectcommunicationes_ES
dc.subjectparent traininges_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrograma psicoemocional para familias con hijos autistases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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