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dc.contributor.advisorRoche Collado, Enrique-
dc.contributor.authorEsteban García, Esther-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Biología Aplicadaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-20T06:23:13Z-
dc.date.available2025-06-20T06:23:13Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36798-
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crucial para la consolidación de hábitos alimentarios saludables y el bienestar emocional. En este estudio se analiza si existe una relación entre el consumo de productos lácteos fermentados y el estado emocional de los adolescentes. La idea parte del interés por la influencia que puede tener la microbiota intestinal en aspectos como el estado de ánimo o el bienestar psicológico. Para ello, se realizó un estudio observacional con estudiantes de primero de bachillerato de dos institutos de Elche (Alicante), dentro del marco del proyecto educativo Gastro-UMH. Se utilizaron dos instrumentos principales: el cuestionario CECAD, y un formulario que recoge datos sobre la frecuencia con la que consumen leche y yogur. El enfoque del trabajo se centra también en el valor de la educación nutricional como herramienta preventiva, y en su capacidad para fomentar hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas. La investigación pretende aportar una base que sirva de punto de partida para futuros estudios que profundicen en la relación entre nutrición, microbiota intestinal y salud mental en la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a crucial stage for the consolidation of healthy eating habits and emotional well-being. This study analyzes whether there is a relationship between the consumption of fermented dairy products and the emotional state of adolescents. The idea stems from the growing interest in the influence of gut microbiota on aspects such as mood and psychological well-being. To address this, an observational study was conducted with first-year high school students from two secondary schools in Elche (Alicante), within the framework of the Gastro-UMH educational project. Two main instruments were used: the CECAD questionnaire and a form collecting data on the frequency of milk and yogurt consumption. The study also focuses on the value of nutritional education as a preventive tool and its ability to promote healthy eating habits from an early age. This research aims to provide a foundation for future studies exploring the relationship between nutrition, gut microbiota, and mental health during adolescence.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectConsumo de lácteoses_ES
dc.subjectMicrobiota intestinales_ES
dc.subjectEducación nutricionales_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectDairy consumptiones_ES
dc.subjectGut microbiotaes_ES
dc.subjectNutritional educationes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleEstrategias educativas para adolescentes: Consumo de lácteos fermentados y salud mentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


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 ESTEBAN GARCIA, ESTHER_TFM_24-25.pdf

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