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https://hdl.handle.net/11000/36798
Estrategias educativas para adolescentes: Consumo de lácteos fermentados y salud mental
Título : Estrategias educativas para adolescentes: Consumo de lácteos fermentados y salud mental |
Autor : Esteban García, Esther |
Tutor: Roche Collado, Enrique |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Biología Aplicada |
Fecha de publicación: 2025 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36798 |
Resumen :
La adolescencia es una etapa crucial para la consolidación de hábitos alimentarios saludables y el bienestar emocional. En este estudio se analiza si existe una relación entre el consumo de productos lácteos fermentados y el estado emocional de los adolescentes. La idea parte del interés por la influencia que puede tener la microbiota intestinal en aspectos como el estado de ánimo o el bienestar psicológico. Para ello, se realizó un estudio observacional con estudiantes de primero de bachillerato de dos institutos de Elche (Alicante), dentro del marco del proyecto educativo Gastro-UMH. Se utilizaron dos instrumentos principales: el cuestionario CECAD, y un formulario que recoge datos sobre la frecuencia con la que consumen leche y yogur. El enfoque del trabajo se centra también en el valor de la educación nutricional como herramienta preventiva, y en su capacidad para fomentar hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas. La investigación pretende aportar una base que sirva de punto de partida para futuros estudios que profundicen en la relación entre nutrición, microbiota intestinal y salud mental en la adolescencia.
Adolescence is a crucial stage for the consolidation of healthy eating habits and emotional well-being. This study analyzes whether there is a relationship between the consumption of fermented dairy products and the emotional state of adolescents. The idea stems from the growing interest in the influence of gut microbiota on aspects such as mood and psychological well-being. To address this, an observational study was conducted with first-year high school students from two secondary schools in Elche (Alicante), within the framework of the Gastro-UMH educational project. Two main instruments were used: the CECAD questionnaire and a form collecting data on the frequency of milk and yogurt consumption. The study also focuses on the value of nutritional education as a preventive tool and its ability to promote healthy eating habits from an early age. This research aims to provide a foundation for future studies exploring the relationship between nutrition, gut microbiota, and mental health during adolescence.
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Palabras clave/Materias: Adolescencia Salud mental Consumo de lácteos Microbiota intestinal Educación nutricional Adolescence Mental health Dairy consumption Gut microbiota Nutritional education |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.