Resumen :
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo común en niños y adolescentes que tiene un impacto significativo en la vida escolar, social y emocional. Este estudio estimó la prevalencia del TDAH en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la provincia de Concepción en 2023. Se utilizaron datos oficiales del Ministerio de Educación (N = 97959 estudiantes de 6 a 17 años). Se analizaron variables como sexo, edad y condición urbano/rural mediante tablas de contingencia, chi-cuadrado y prueba Z. La prevalencia general del TDAH fue de 3,43 %, con una variación comunal que varió entre 1,88 % y 6,84 %. Se encontraron diferencias significativas por sexo, con una mayor prevalencia en hombres (4,04 %) en comparación con mujeres (2,81 %). Se observó una mayor incidencia en el grupo de edad de 10 a 13 años (47,5 %), lo que sugiere una posible influencia de mayores demandas escolares en este período. No hubo diferencias significativas en la prevalencia entre estudiantes de escuelas urbanas (3,43 %) y rurales (3,51 %). Estos resultados, aunque levemente diferentes a los de estudios internacionales, destacan la necesidad de estudios locales para comprender las variables sociodemográficas y contextuales que influyen en la prevalencia de TDAH en la provincia. Las limitaciones del estudio incluyen la dependencia de datos administrativos, la variabilidad de procedimientos diagnósticos y la ausencia de datos de escuelas privadas que podrían subestimar la prevalencia provincial y comunal. Este estudio contribuye al conocimiento del TDAH en Chile y puede aportar evidencia para el desarrollo de políticas públicas eficientes para el diagnóstico y tratamiento.
Prevalence of ADHD in a sample of Chilean students. Attention Deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a common neurodevelopmental disorder in children and adolescents that has a significant impact on school, social and emotional life. This study estimated the prevalence of ADHD in the province of Concepción (Chile) during 2023. Official data from the Ministry of Education were used (N = 97959 students aged 6 to 17 years). Variables such as sex, age and urban/rural condition were analyzed using contingency tables, chi-square and Z-test. The overall prevalence was 3,43 %, with a communal variation ranging from 1,88 % to 6,84 %. Significant differences were found by sex, with a higher prevalence in males (4,04 %) compared to females (2,81 %). The highest incidence was observed in the 10-13 years age group (47,5 %), suggesting a possible influence of higher school demands in this period. There were no significant differences in prevalence between students from urban (3,43 %) and rural (3,51 %) schools. These results, although slightly different from international studies, highlight the need for local studies to understand the sociodemographic and contextual variables that influence the prevalence of ADHD in the province. Limitations of the study include its reliance on administrative data, variability in diagnostic procedures, and the absence of data from private schools that could underestimate provincial and communal prevalence rates. This study contributes to the knowledge of ADHD in Chile and can provide evidence for the development of efficient public policies for diagnosis and treatment.
|