Título : Conducta gobernada por reglas y relaciones de equivalencia en niños con problemas atencionales y conductas disruptivas |
Autor : Muñoz Manzano, Lydia Fernández Parra, Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36745 |
Resumen :
El objetivo de esta investigación es determinar si los problemas de generación de reglas de los niños con problemas de atención y conducta perturbadora están relacionados con las dificultades en el establecimiento de relaciones de equivalencia. Se pretende establecer si esas dificultades están relacionadas con niveles mayores y desadaptativos de perseveración de respuesta. De una muestra inicial de 284 escolares de Educación Primaria, se identificaron 25 participantes con problemas atencionales y de comportamiento externalizante como grupo disruptivo, y de aquellos sin problemas de conducta se seleccionaron al azar 25 para el grupo control. En total participaron 50 escolares (36 niños y 14 niñas) de entre 6 y 12 años (M = 8,74; DT = 1,76). Para la evaluación se utilió la Tarea de Apertura de Puertas (TAP) y la Tarea de Entrenamiento y Prueba de Relaciones de Equivalencia (EP-RE). Los niños con problemas de atención y comportamiento perturbador mostraron niveles significativamente mayores de perseveración de respuesta, dificultades para autogenerar reglas efectivas y para establecer relaciones derivadas de equivalencia. Concretamente, este grupo necesitó significativamente más sesiones de entrenamiento para establecer relaciones de equivalencia, sin que un tercio de ellos lo lograra, cometiendo más errores en la fase de prueba.
Rule-governed behavior and equivalence relations in children with attention problems and disruptive behaviors. The aim of this research is to determine whether the rule generation problems of children with attention problems and disruptive behaviour are related to difficulties in establishing equivalence relations. Futhermore, it is intented to stablish wether these difficulties are related to higher and maladaptative levels of response perseverance. From an initial sample of 284 primary school students, 25 participants with attentional and externalizing behavior problems were identified as the disruptive group, and from those students with no behaviour problems, 25 were randomly selected for the control group. A total of 50 students participated (36 boys and 14 girls) between 6 and 12 years old (M=8.74; SD= 1.76). The Door Opening Task, and the Training and Testing Equivalence Relations were used for direct assessment of the participants. Children with attention problems and disruptive behavior showed significantly higher levels of response perseveration, difficulties in self-generating effective rules and in establishing relations derived from equivalence. Specifically, this group needed significantly more training sessions to establish equivalence relations, with one third of them failing to do so, and making more errors in the test phase.
|
Palabras clave/Materias: generación de reglas relaciones derivadas conductas disruptivas |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : 10.21134/rpcna.2025.12.3.5 |
Publicado en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 3- septiembre 2025 - pp 187-195 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 3 (Sep. 2025)
|