Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36742
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuster, Andrea-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorPérez Marco, María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-06-02T11:34:44Z-
dc.date.available2025-06-02T11:34:44Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 3- septiembre 2025 - pp 162-167es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36742-
dc.description.abstractTo date, the Other-Oriented Perfectionism Subscale-Junior Form (OOP-Jr) has only been validated in Canadian adolescents. The aim of this study, therefore, was to validate a Spanish version of the OOP-Jr. The sample was composed by 681 Spanish students aged 12 to 17 (M = 14.20, SD = 1.42), of which 329 were boys (48.3 %), 374 were girls (50.4 %) and 9 were considered as others (1.3 %). Confirmatory Factor Analysis supported the unifactorial model containing 10 items based on the original subscale. The Spanish version of the OOP-Jr reported excellent internal reliabilities (α = .90, ω = .93). Moreover, it showed an adequate discriminant validity since correlational analysis revealed significant associations between other-oriented perfectionism, negative affect, and teamwork in a positive and negative sense, respectively. According to the maladaptive outcomes in terms of affectivity and teamwork, it is recommended that other-oriented perfectionism be monitored and addressed from an early age. Thus, the Spanish version of the OOP-Jr proposed in this study is the only valid and reliable tool developed to assess this perfectionistic dimension in Spanish-speaking adolescents.es_ES
dc.description.abstractValidación de la Other-Oriented Perfectionism Subscale-Junior Form en adolescentes españoles. Hasta la fecha, la Other-Oriented Perfectionism Subscale-Junior Form (OOP-Jr) solo ha sido validada en adolescentes canadienses. El objetivo de este estudio, por tanto, fue validar la versión española de la OOP-Jr. La muestra estuvo compuesta por 681 estudiantes españoles de entre 12 y 17 años (M = 14.20, DT = 1.42), de los cuales 329 eran chicos (48.3 %), 374 eran chicas (50.4 %) y 9 fueron considerados como otros (1.3 %). El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo unifactorial que contenía 10 ítems basados en la subescala original. La versión española de la OOP-Jr reportó niveles excelentes en cuanto a la f iabilidad interna (α = .90, ω = .93). Además, mostró una adecuada validez discriminante, dado que el análisis correlacional reveló asociaciones significativas entre el perfeccionismo orientado hacia los demás, el afecto negativo y el trabajo en equipo en sentido positivo y negativo, respectivamente. De acuerdo con los resultados desadaptativos en términos de afectividad y trabajo en equipo, se recomienda que el perfeccionismo orientado hacia los demás sea evaluado y abordado desde edades tempranas. Así pues, la versión española de la OOP-Jr propuesta en este estudio es el único instrumento válido y fiable desarrollado para evaluar esta dimensión perfeccionista en adolescentes hispanohablantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent6es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerfeccionismo Orientado hacia los Demáses_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleValidation of the Other-Oriented Perfectionism Subscale-Junior Form in Spanish adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion10.21134/rpcna.2025.12.3.2es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 3 (Sep. 2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2-2504.pdf

189,21 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.