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Aplicación de metodologías activas y tecnologías de la información y la comunicación en la formación de prevención de riesgos laborales en formación profesional del área de ciencias de la salud


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Título :
Aplicación de metodologías activas y tecnologías de la información y la comunicación en la formación de prevención de riesgos laborales en formación profesional del área de ciencias de la salud
Autor :
García Román, María Jesús
Tutor:
Osuna Carrillo de Albornoz, Eduardo
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-05-27
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36612
Resumen :
El presente Trabajo Final de Máster se enfoca en la importancia de implementar estrategias educativas innovadoras para mejorar la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito sanitario. El estudio se desarrolla en el contexto de la formación profesional de la rama sanitaria, específicamente en el ciclo formativo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Se destaca la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en todos los aspectos de la formación, incluyendo módulos prácticos impartidos en el laboratorio como Operaciones Básicas de Laboratorio (OBL) y Formulación Magistral (FM), donde la seguridad laboral es fundamental. La metodología utilizada en el trabajo se basa en un enfoque transversal, abordando la PRL desde diferentes perspectivas y módulos de formación. La implementación de metodologías activas como pueden ser la gamificación y el aprendizaje basado en problemas (ABP) ha demostrado ser una herramienta muy valiosa en el desarrollo del aprendizaje. Por ello resulta relevante aplicar estas nuevas metodologías en el campo de los riesgos laborales, donde aún a día de hoy, y a pesar de la relevancia que va adquiriendo exponencialmente, existen dificultades para que la población le de la importancia que se merece. Por todo ello, el presente TFM aborda de manera integral la aplicación de metodologías activas en la formación de prevención de riesgos laborales. A través de un enfoque transversal, se propone una serie de estrategias educativas innovadoras que buscan mejorar la comprensión y aplicación de medidas preventivas en el ámbito laboral de la salud. Los resultados obtenidos muestran un avance significativo en el conocimiento de los alumnos, respaldando la efectividad de estas metodologías en la formación en prevención de riesgos laborales.
The present Master's Final Project focuses on the importance of implementing innovative educational strategies to improve training in occupational risk prevention (ORP) in the healthcare field. The study is conducted in the context of vocational training in the healthcare branch, specifically in the Pharmacy and Parapharmacy Technician training program. It emphasizes the need to integrate occupational risk prevention into all aspects of training, including practical modules taught in the laboratory such as Basic Laboratory Operations (BLO) and Magistral Formulation (MF), where workplace safety is fundamental. The methodology used in the project is based on a cross-sectional approach, addressing ORP from diferent prespectives and training modules. The implementation of active methodologies such as gamification and problem-based learning (PBL) has proven to be a very valuable tool in the development of learning. Therefore, it is relevant to apply these new methodologies in the field of occupational risks, where, even today, and despite the exponentially increasing relevance, there are difficulties in gaining the population's appreciation of its importance . This Master's Final Project comprehensively addresses the application of active methodologies in occupational risk prevention training. Through a cross-sectional approach, a series of innovative educational strategies are proposed to improve the understanding and application of preventive measures in the healthcare workplace. The results obtained show a significant advancement in students' knowledge, supporting the effectiveness of these methodologies in occupational risk prevention training.
Palabras clave/Materias:
metodologías activas
gamificación
aprendizaje basado en problemas
motivation
learning
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



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