Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36608
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Vera, Fulgencio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-05-16T11:51:56Z-
dc.date.available2025-05-16T11:51:56Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationRevista Nuevas Tendencias en Antropología, nº13, 2022, pp. 44-69es_ES
dc.identifier.issn2173-0024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36608-
dc.description.abstractLa sindemia de Covid-19 ha acelerado significativamente la digitalización de la educación. En la actualidad, es difícil imaginar escuelas o clases sin la presencia de las tecnologías digitales. Sin embargo, esta integración tecnológica no ha supuesto una disrupción en los fundamentos que tradicionalmente han orientado la educación. No obstante, los recientes avances en inteligencia artificial están abriendo nuevas posibilidades que podrían transformar la relación pedagógica, así como los sentidos y fines de la educación. En este artículo se reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, abordando cuestiones como la supuesta "inteligencia" de los sistemas y su capacidad de agencia, las Tecnologías Educativas Inteligentes como una categoría analítica emergente, y los desafíos que deben considerarse para su adopción como el poder, la confianza, la equidad y la humanización. El artículo concluye con una reflexión prospectiva sobre el sentido de la educación en un mundo donde la tecnología nos ha liberado de la carga por la supervivencia.es_ES
dc.description.abstractThe Covid-19 syndemic has significantly accelerated the digitization of education. Currently, it is difficult to imagine schools or classes without the presence of digital technologies. However, this technological integration has not meant a disruption in the fundamentals that have traditionally guided education. However, recent advances in artificial intelligence are opening up new possibilities that could transform the pedagogical relationship, as well as the meanings and purposes of education. This article reflects on the impact of artificial intelligence in education, addressing issues such as the supposed "intelligence" of systems and their capacity for agency, Intelligent Educational Technologies as an emerging analytical category, and the challenges that must be considered for the adoption, such as power, trust, equity and humanization. The article concludes with a prospective reflection on the meaning of education in a world where technology has freed us from the burden of survival.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent26es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTecnologías Educativas Inteligenteses_ES
dc.subjectCibertenienteses_ES
dc.subjectCapacidad de agenciaes_ES
dc.subjectArtificial Intelligencees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectIntelligent Educational Technologieses_ES
dc.subjectCyberowneres_ES
dc.subjectAgency Capacityes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleTecnologías educativas inteligentes. Una aproximación críticaes_ES
dc.title.alternativeIntelligent educational technologies. a critical approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
2022- Número 13


Vista previa

Ver/Abrir:
 Tecnologias educativas inteligentes.pdf

326,68 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.