Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36562
La formación policial en el uso y manejo de las armas de fuego en situaciones de estrés
Título : La formación policial en el uso y manejo de las armas de fuego en situaciones de estrés |
Autor : Mérida Verde, Álvaro |
Tutor: Castro Toledo, Francisco Javier  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2024-11-22 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36562 |
Resumen :
En un enfrentamiento policial armado, la reacción del agente se ve influenciada por
una serie de factores, que incluyen tanto su fisiología como su formación. En este
contexto, la formación policial en el manejo de estos enfrentamientos adquiere una
importancia vital para asegurar la seguridad pública y el cumplimiento eficaz de las
obligaciones de los agentes de policía. La formación policial ha sido objeto de
investigación en diversas disciplinas y regiones del mundo, lo que ha permitido identificar
áreas de mejora significativas. Estas incluyen la falta de evidencia empírica, la necesidad
de estandarizar los contenidos, la falta de claridad en las normativas legales, la escasez
de recursos materiales y la importancia de adaptar los entrenamientos a la realidad
operativa.
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la formación policial en España respecto
al uso de armas de fuego en situaciones de estrés, así como analizar la respuesta policial
en un escenario simulado en comparación con un grupo de individuos no entrenados. Los
resultados evidenciaron una falta significativa de diferencias entre las respuestas de los
profesionales y los no profesionales. Sin embargo, se observaron discrepancias en la
proporcionalidad del uso del arma de fuego entre las expectativas previas y la práctica
simulada, donde la mayoría de los participantes optaron por un nivel de fuerza menor al
esperado. Estos hallazgos plantean interrogantes sobre la eficacia de la formación policial
actual en relación con los enfrentamientos armados y la toma de decisiones en
circunstancias críticas. Además, sugieren que experimentar una situación policial cercana
a la realidad puede influir en la justificación de un mayor nivel de fuerza en comparación
con las opiniones previas al escenario policial.
En respuesta a estos resultados, se destaca la necesidad de revisar, adaptar y estandarizar
los planes de formación en los cuerpos policiales españoles. Estos currículos deben
ajustarse a las exigencias legales y a las limitaciones fisiológicas de los agentes,
incluyendo ejercicios prácticos en escenarios simulados con figurantes. La falta de
diferencias significativas en las respuestas entre profesionales y no profesionales subraya
la necesidad de cuestionar si la formación policial actual está preparando adecuadamente
a los agentes para responder de manera efectiva en situaciones de alto estrés.
|
Palabras clave/Materias: Criminalidad Problemas y conflictos sociales Ciencias jurídicas y derecho Armas |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Derecho: Derecho penal. Delitos |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.