Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36533
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLang, Silvio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-04-30T10:03:23Z-
dc.date.available2025-04-30T10:03:23Z-
dc.date.created2025-02-28-
dc.identifier.citationNúm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»es_ES
dc.identifier.issn3045-7769-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36533-
dc.description.abstractEn este ensayo breve recupero las nociones operativas de práctica cultural, forma de vida y afecto para reconocer y articular los saberes-haceres situados de la producción artística, en el siglo XXI. Estoresulta necesario dados los desplazamientos epistemológicos, sociales y políticos atravesados por el patriarcado, en el siglo XX, provocados por los movimientos anticapitalistas del operaísmo, el transfeminismo, el antirracismo, la descolonialidad y lo queer/cuir. Desde mi itinerario artístico como director escénico y activista cultural maricón me focalizo en el campo de la creación escénica identificada tradicionalmente con el teatro, pero que puede ser desbordada por géneros tan variados como la coreografía experimental, el arte de performance, la práctica drag, la acción de calle, las prácticas corporales colectivas, etc. Desde este movimiento de despatriarcalización y descolonización de la práctica escénica, categorías naturalizadas como “obra”, “director”, “autor”, “demiurgo” “artista”, “espectador”, “arte” y las lógicas de producción y sociabilidad que éstas reproducen entran en crisis. Se amplía, de esta forma, el margen de invención de otras categorías más múltiples, sociabilidades y sentimientos queer/cuir y maneras de hacer descolonizantes en el campo de la práctica escénica. A su vez, los procesos de creación artística situada diversifican su relación con otras prácticas sociales, modos de conocer alternativos y públicos contrahegemónicos.es_ES
dc.description.abstractIn this brief essay I recover the operative notions of cultural practice, way of life and affects in order to recognize and articulate the situated know-how of artistic production in the 21st century. This is necessary given the epistemological, social and political displacements traversed by patriarchy in the 20th century, provoked by the anti-capitalist movements of operaism, transfeminism,anti-racism, decoloniality and queer/cuir. From my artistic itinerary as a queer stage director and cultural activist I focused on the field of stage creation traditionally identified with theater, but which can be overflowed by genres as varied as experimental choreography, performance art, drag practice, street action, collective bodily practices, etc. From this movement of depatriarchalization and decolonization of stage practice, naturalized categories such as “artistic work”, “director”, “author”, “demiurge”, “artist”, “spectator”, “art” and the logics of production and sociability that they reproduce enter into crisis. In this way, the margin for the invention of other, more multiple categories, sociabilities and queer/cuirfeelings and decolonizing ways of doing in the field of theatrical practice is widened. In turn, the processes of situated artistic creation diversify their relationship with other social practices, alternative ways of knowing and counter-hegemonic audiences.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica escénicaes_ES
dc.subjectCreación artísticaes_ES
dc.subjectInvestigación experimentales_ES
dc.subjectEspectaduríaes_ES
dc.subjectAfectoes_ES
dc.subjectTeoría performativaes_ES
dc.subjectActivismo culturales_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleManifiesto de la práctica escénicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/zxr54155es_ES
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_ART+4_Silvio+Lang_Manifiesto+de+la+practica+escénica.pdf
Investigación artística
16,04 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.