Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3651
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCánovas Galvany, Ramón Enrique-
dc.contributor.authorCases Gelós, Carolina-
dc.date.accessioned2017-06-15T11:06:06Z-
dc.date.available2017-06-15T11:06:06Z-
dc.date.created2016-09-14-
dc.date.issued2017-06-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/3651-
dc.description.abstractLa ficción sonora ha supuesto desde su nacimiento, a mediados del siglo XX, una vía de escape para la sociedad a los problemas sociales, políticos y económicos. Tras la Guerra Civil (1836-1939), los años 40 en España fueron de recuperación tanto económica, por el gasto generado durante el conflicto, como social, por el gran número de víctimas que dejó el enfrentamiento. Una mezcla de tristeza y penuria perseguía a la población que encontró en el cine y en la radio una forma de desconexión. En el medio radiofónico aparecían nuevos géneros que conseguían enganchar a los oyentes entrega tras entrega. Radioteatro, radionovela y seriales fueron los invasores de las radios nacionales. Con sus historias y personajes permitían dar rienda suelta a la imaginación y hacer soñar a los españoles desde sus casas a través del transistor de radio. En los últimos años la ficción ha estado menos presente, sino casi desaparecida, de la parrilla. Ahora con la introducción de las nuevas tecnologías y técnicas digitales como la del podcasting se ha reforzado un género que parecía olvidado-despreciado. En este estudio se pretende examinar el estado de la ficción sonora en el pasado y en la actualidad. En primer lugar, a partir del análisis de programas de diferentes cadenas nacionales y plataformas digitales que se han hecho durante los últimos años. En segundo lugar, con la opinión de expertos se tratará de saber cuáles son las causas de su poca presencia y del auge que ha experimentado en los últimos años. En el análisis de las piezas radiofónicas se ha demostrado que en la actualidad se cuenta con una herramienta con la que no contaban en el siglo pasado, la tecnología. Los medios técnicos permiten hacer un producto de calidad y creíble. Mientras, Internet ha supuesto un cambio en todos los ámbitos, y la radio se ha visto favorecida por nuevas técnicas como la del podcasting. Ésta última es la que ha supuesto la multiplicación de entregas de ficción en las diferentes emisoras nacionales, acercándose a la media que existe en los medios británicos como British Broadcasting Corporation, BBC, con cuatro entregas semanales de seriales.es
dc.description.abstractThe sonorous fiction has supposed from his birth, in the middle of the 20th century, a route of leak for the company to the social, political and economic problems. After the Civil war (1836-1939), the 40s in Spain were of recovery so much economic, for the expense generated during the conflict, since socially, for the great number of victims that it left the clash. A mixture of sadness and penury was chasing the population who found in the cinema and in the radio a form of disconnection. In the wireless way there were appearing new kinds that were managing to hook the listeners it delivers after delivery. Radio Theatre or serials were the invaders of the national radio. On his histories and prominent figures they were allowing to meet free rein to the imagination and to make dream the Spanish from his houses across the transistor of radio. In the last years the fiction has been less present, but almost missing, of the gridiron. Now with the introduction of the new technologies and digital technologies like that of the podcasting there has been reinforced a kind that seemed to be forgotten despised. In this study one tries to examine the condition of the sonorous fiction in the past and at present. First, from the analysis of programs of different national chains and digital platforms those have been done during the last years. Secondly, with the experts' opinion it will be a question of knowing which are the reasons of his small presence and of the summit that has experimented in the last years. In the analysis of the wireless pieces there has been demonstrated that at present one possesses a tool which they were not possessing in the last century, the technology. The technical means allow to do credible quality product and. While, Internet has supposed a change in all the areas, and the radio has met favored by new technologies as that of the podcasting. The latter is the one that has favored the multiplication of deliveries of fiction in the different national issuers, approaching the average that exists in the British means like British Broadcasting Corporation, BBC, with four weekly deliveries of serials.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent111es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpodcastinges
dc.subjectserialeses
dc.subjectradioteatroes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleEl auge de la ficción sonora en España mediante el podcastinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:
TFG- Periodismo


Thumbnail

View/Open:
 CASES GELÓS CAROLINA.pdf
3,64 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???