Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/3647
El periodismo deportivo en la radio universitaria
Título : El periodismo deportivo en la radio universitaria |
Autor : Hernaiz Serna, Francisco |
Tutor: Ponce López, María del Carmen |
Fecha de publicación: 2017-01-11 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3647 |
Resumen :
La radio convencional sufre continuos vaivenes debido a esos lastres económicos
férreamente unidos a la publicidad y la cifra de audiencia que marca el Estudio General
de Medios cada trimestre. Unas emisoras comerciales que cada vez más asumen un
papel de mero entretenimiento y que aleja a los oyentes de la información que siempre
han encontrado en las ondas. La necesidad de vender espacios publicitarios ha
intoxicado la información y ha provocado una selección inequívoca de contenidos que
la mayoría de radioyentes quiere recibir y deja a un lado otras temáticas de importancia similar pero sin tanto impacto social. Las radios universitarias emergen como esa alternativa sana, fiable, en continua
renovación y con ganas de innovar de la mano de sus coordinadores y de la Asociación
de Radios Universitarias de España desde su creación en 2011 y que ya posee
veintiocho integrantes en sus filas. El tratamiento deportivo en estas emisoras sigue
creciendo día a día tratando de paliar las carencias que deja al descubierto la radio
convencional. En ella, tienen cabida los deportes minoritarios, el deporte femenino y el deporte universitario español lejos del impacto, por ejemplo, norteamericano. A través de la frecuencia modulada o en plataformas como el streaming y el podcast, la
radio universitaria crece en ciudades paulatinamente en el territorio español. La labor
formativa de los docentes en la rama de Comunicación de las universidades es
imprescindible para formar y propulsar hacia la emisora convencional y comercial en un
futuro casi inmediato a dichos estudiantes. El tratamiento del deporte en la radio
universitaria debe contener grandes dosis de innovación y experimentación. Una
evolución lenta pero constante.
Conventional radio is suffering continuous changes due to the economic dead weights
tightly linked to advertising and the audience figures that mark the General Media
Research every trimester. Commercial radios that are increasing entertainment roles are
keeping away the listeners from the information they have always found on the radio.
The need for selling advertising spaces has intoxicated the information and has
provoked an unmistakable choice of contents that the vast majority of the listeners want
to hear and therefore set aside other themes of similiar importance that carry little social
impact. University radios emerge like a healthy, reliable and renovated alternative in the hands
of their coordinators and the Asociación de Radios Universitarias de España since it was
created in 2011, and it already has twenty-eight members. The sports information
treated in these station’s grows every day trying to palliate the deficiencies which are
not covered by the conventional radios. On university radios, minority sports, female
sports and university sports have coverage, however they are far away, for example, of
the media coverage on North American conventional radio stations. Through the modulated frecuency, on streaming platforms or with online podcasts, the
university radio is gradually growing in Spanish cities. The educational labour of
teachers in Communication Faculties is essential and necessary for trainning and
encouraging students so they can work towards conventional and commertial radio
stations in their near future. The treament of sports in university radios must contain
large doses of innovation and experimentation. A slow but steady evolution.
|
Palabras clave/Materias: Radio Deporte Universidad |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.