Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36437

La inteligencia artificial en la lucha contra la desinformación en las presidenciales brasileñas 2022: estudio de caso de Lupa y Aos Fatos

Título :
La inteligencia artificial en la lucha contra la desinformación en las presidenciales brasileñas 2022: estudio de caso de Lupa y Aos Fatos
Autor :
Welter, Lahis  
Canavilhas, João  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36437
Resumen :
La fuerte polarización entre dos grupos po-líticos en las elecciones brasileñas de 2022 forzó una segunda vuelta y culminó con el resultado electoral más equilibrado de la his-toria. Esta situación proporcionó un entor-no desinformativo aún más complejo que en las anteriores elecciones presidenciales, con la inteligencia artificial (IA) como protagonista en la producción y difusión de informa-ción falsa. Sin embargo, la IA se utilizó igualmente para detectar, comprobar y verificar los contenidos desinformativos, en un intento de equilibrar las fuerzas. Este trabajo pretende analizar este segundo caso, es decir, la acción desarrollada por los bots del bien contra el mal. Para ello, se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas, analizando la acción de dos portales brasileños - Aos Fatos y Lupa - en la lucha contra las informaciones falsas relacionadas con la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro. Los resultados muestran que la mayor apuesta de ambos candidatos fue el contenido fabricado, es decir, producido de for-ma falsa, utilizando el nombre y el diseño de medios de comunicación para dar credibilidad a las piezas. También se concluyó que los bots y los equipos periodísticos de los dos porta-les fueron eficientes en el sentido de captar, verificar, comprobar e informar verazmente los contenidos previamente manipulados.
Palabras clave/Materias:
algoritmos
desinformación
Brasil
elec-ciones
Inteligencia artificial
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1984
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.