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dc.contributor.authorFrutos-de Miguel, Jonatan-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-04-03T11:52:13Z-
dc.date.available2025-04-03T11:52:13Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 2- mayo 2025 - pp 98-105es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36320-
dc.description.abstractEl modelo bifactor simétrico se ha aplicado de forma habitual en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Aun así, el modelo en algunos casos ha mostrado resultados anómalos. Un enfoque alternativo ha sido el modelo bifactor S-1, el cual puede resultar más apropiado a la hora de evaluar la estructura jerárquica de las manifestaciones sintomatológicas del TDAH. Por esta razón, el objetivo principal fue poner a prueba el modelo bifactor S-1 en población general infantil y valorar las condiciones en las que su uso sería apropiado, en comparación con el modelo si- métrico. Para ello, se aplicaron en ambos modelos las puntuaciones obtenidas en la escala construida ad hoc a partir de los 18 síntomas del TDAH propuestos por el DSM-5, cumplimentado por los progenitores y docentes de 871 niños, de los que 465 (53 %) eran varones, con edades com- prendidas entre cinco y catorce años (M = 8.95; DT = 2.51). Los resultados mostraron que, pese a que el modelo bifactor simétrico tuvo un ajuste adecuado, este mostró una respuesta anómala en las puntuaciones otorgadas por los progenitores, donde dos de las seis cargas estandarizadas en el factor específico HIP fueron negativas. En contraste, el modelo bifactor S-1 con síntomas de TDAH-HIP, como factor general de referencia, mostró resultados claramente más interpretables a la realidad latente del trastorno. En conclusión, en lugar de definirse un factor general como un factor común a todas las dimensiones, el enfoque S-1 contrastaría diferentes grupos de síntomas frente a un grupo sintomatológico de referencia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrastornos del comportamientoes_ES
dc.subjectgrupos sintomáticoses_ES
dc.subjectfactor G de referenciaes_ES
dc.subjectdominios de síntomases_ES
dc.subjectvalidez convergentees_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleUna alternativa en el estudio de la estructura del TDAH en jóvenes: El modelo bifactor S-1es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion10.21134/rpcna.2025.12.2.3es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 2 (mayo 2025)


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