Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35587
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jurado Martín, Montserrat | - |
dc.contributor.author | Martínez Pérez, José P. | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T12:59:36Z | - |
dc.date.available | 2025-02-05T12:59:36Z | - |
dc.date.created | 2024-05 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/35587 | - |
dc.description | Especialidad: Lengua castellana y literatura | es_ES |
dc.description.abstract | La juventud adolescente es vulnerable a la desinformación y la introducción de la Alfabetización Mediática e Informacional en el sistema educativo español es una asignatura pendiente. Este trabajo propone una actividad original contra la desinformación destinada a su puesta en práctica en el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y el aprendizaje por competencias en la educación secundaria obligatoria. Para ello, utiliza una metodología cualitativa en dos etapas: una revisión bibliográfica acerca de la problemática y su relación con el actual contexto educativo, y un análisis de contenido sobre proyectos de AMI que pueden conjugarse, bajo el prisma de la legislación vigente, para el fomento de la competencia digital y el aprendizaje permanente entre del alumnado. Los resultados reflejan la preocupación ante la desinformación y el creciente desapego de la población adolescente a los medios de comunicación y el periodismo. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la importancia de una concreción curricular de esta asignatura del siglo XXI en los planes educativos españoles que aún no se contempla. En este sentido, los proyectos analizados utilizan diferentes metodologías que pueden servir de ejemplo para la elaboración de programaciones docentes y otras actividades innovadoras de AMI | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 33 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bulos | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Competencias clave | es_ES |
dc.subject | Desinformación | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Alfabetización mediática e informacional | es_ES |
dc.title | Propuesta para la alfabetización mediática e informacional y la prevención de la desinformación en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
TFM Martínez Pérez, José P.pdf
1,02 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.