Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35587
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJurado Martín, Montserrat-
dc.contributor.authorMartínez Pérez, José P.-
dc.date.accessioned2025-02-05T12:59:36Z-
dc.date.available2025-02-05T12:59:36Z-
dc.date.created2024-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35587-
dc.descriptionEspecialidad: Lengua castellana y literaturaes_ES
dc.description.abstractLa juventud adolescente es vulnerable a la desinformación y la introducción de la Alfabetización Mediática e Informacional en el sistema educativo español es una asignatura pendiente. Este trabajo propone una actividad original contra la desinformación destinada a su puesta en práctica en el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y el aprendizaje por competencias en la educación secundaria obligatoria. Para ello, utiliza una metodología cualitativa en dos etapas: una revisión bibliográfica acerca de la problemática y su relación con el actual contexto educativo, y un análisis de contenido sobre proyectos de AMI que pueden conjugarse, bajo el prisma de la legislación vigente, para el fomento de la competencia digital y el aprendizaje permanente entre del alumnado. Los resultados reflejan la preocupación ante la desinformación y el creciente desapego de la población adolescente a los medios de comunicación y el periodismo. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la importancia de una concreción curricular de esta asignatura del siglo XXI en los planes educativos españoles que aún no se contempla. En este sentido, los proyectos analizados utilizan diferentes metodologías que pueden servir de ejemplo para la elaboración de programaciones docentes y otras actividades innovadoras de AMIes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBuloses_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCompetencias clavees_ES
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAlfabetización mediática e informacionales_ES
dc.titlePropuesta para la alfabetización mediática e informacional y la prevención de la desinformación en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Martínez Pérez, José P.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.