Resumen :
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM), tiene como objetivo elaborar un modelo
para la implementación de un Aula Media Lab en centros educativos. Este modelo
plantea trasladar la filosofía y prácticas desarrolladas en los Media Labs a una
escala menor: el aula de secundaria. Para ello, se pretende integrar las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) en el entorno educativo, creando espacios
de aprendizaje innovadores y colaborativos que fomenten el desarrollo de
competencias digitales y el pensamiento crítico en los estudiantes.
Con este propósito, se analizan previamente algunos Labs existentes para entender
su funcionamiento, investigando sus características y los elementos clave que los
han convertido en casos de éxito. A través de una revisión bibliográfica y otros
medios, entenderemos las estrategias y prácticas utilizadas en estos entornos.
Como resultado, se ha elaborado una guía estructurada para la implementación de
un Aula Media Lab en centros educativos. Esta guía, presentada en formato de
tabla, asegura que cada etapa del proceso esté meticulosamente planificada y
ejecutada, desde la evaluación inicial de los espacios y recursos disponibles hasta
la integración de metodologías educativas innovadoras. Al seguir esta guía, los
centros pueden maximizar el impacto positivo del Aula Media Lab en el aprendizaje
de los estudiantes, fomentando un entorno educativo más dinámico y
tecnológicamente avanzado.
The objective of this Master's Thesis (TFM) is to develop a model for the
implementation of a Classroom Media Lab in educational centers. This model
proposes transferring the philosophy and practices developed in the Media Labs to a
smaller scale: the secondary classroom. To achieve this, the aim is to integrate
information and communication technologies (ICT) into the educational environment,
creating innovative and collaborative learning spaces that encourage the
development of digital skills and critical thinking in students.
For this purpose, some existing Media Labs are previously analyzed to understand
their operation, investigating their characteristics and the key elements that have
turned them into success stories. Through a literature review and other means, we
will understand the strategies and practices used in these environments.
As a result, a structured guide has been developed for the implementation of a
Classroom Media Lab in educational centers. This guide, presented in table format,
ensures that each stage of the process is meticulously planned and executed, from
the initial evaluation of available spaces and resources to the integration of
innovative educational methodologies. By following this guide, centers can maximize
the positive impact of the Aula Media Lab on student learning, fostering a more
dynamic and technologically advanced educational environment.
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