Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35553

Modelo para la implementación de un Aula Media Lab en centros de educación secundaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM TORRES GARCIA, ANA BELEN.pdf

4,88 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Modelo para la implementación de un Aula Media Lab en centros de educación secundaria
Autor :
Torres García, Ana Belén
Tutor:
Trujillo Ruiz, David
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35553
Resumen :
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM), tiene como objetivo elaborar un modelo para la implementación de un Aula Media Lab en centros educativos. Este modelo plantea trasladar la filosofía y prácticas desarrolladas en los Media Labs a una escala menor: el aula de secundaria. Para ello, se pretende integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el entorno educativo, creando espacios de aprendizaje innovadores y colaborativos que fomenten el desarrollo de competencias digitales y el pensamiento crítico en los estudiantes. Con este propósito, se analizan previamente algunos Labs existentes para entender su funcionamiento, investigando sus características y los elementos clave que los han convertido en casos de éxito. A través de una revisión bibliográfica y otros medios, entenderemos las estrategias y prácticas utilizadas en estos entornos. Como resultado, se ha elaborado una guía estructurada para la implementación de un Aula Media Lab en centros educativos. Esta guía, presentada en formato de tabla, asegura que cada etapa del proceso esté meticulosamente planificada y ejecutada, desde la evaluación inicial de los espacios y recursos disponibles hasta la integración de metodologías educativas innovadoras. Al seguir esta guía, los centros pueden maximizar el impacto positivo del Aula Media Lab en el aprendizaje de los estudiantes, fomentando un entorno educativo más dinámico y tecnológicamente avanzado.
The objective of this Master's Thesis (TFM) is to develop a model for the implementation of a Classroom Media Lab in educational centers. This model proposes transferring the philosophy and practices developed in the Media Labs to a smaller scale: the secondary classroom. To achieve this, the aim is to integrate information and communication technologies (ICT) into the educational environment, creating innovative and collaborative learning spaces that encourage the development of digital skills and critical thinking in students. For this purpose, some existing Media Labs are previously analyzed to understand their operation, investigating their characteristics and the key elements that have turned them into success stories. Through a literature review and other means, we will understand the strategies and practices used in these environments. As a result, a structured guide has been developed for the implementation of a Classroom Media Lab in educational centers. This guide, presented in table format, ensures that each stage of the process is meticulously planned and executed, from the initial evaluation of available spaces and resources to the integration of innovative educational methodologies. By following this guide, centers can maximize the positive impact of the Aula Media Lab on student learning, fostering a more dynamic and technologically advanced educational environment.
Palabras clave/Materias:
Innovación educativa
Integración tecnológica
Competencias digitales
Aprendizaje activo
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.