Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDEL CAMPO GOMIS, FRANCISCO JOSE-
dc.contributor.advisorMartínez-Poveda, África-
dc.contributor.authorSerna Jiménez, Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-02-05T11:34:28Z-
dc.date.available2025-02-05T11:34:28Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35550-
dc.descriptionEspecialidad: Economíaes_ES
dc.description.abstractLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de 17 metas globales establecidas por la ONU para abordar los desafíos mundiales, incluida la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. El ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) es crucial para promover prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y fomenten el uso eficiente de los recursos. El objetivo es evaluar el conocimiento de los ODS en general, y del ODS 12 en particular, entre los estudiantes del Máster de Profesorado y proponer estrategias formativas para su mejora. El método utilizado ha sido una revisión sistemática de la literatura y una encuesta a los estudiantes del Máster de Profesorado para evaluar su conocimiento de todos los ODS. La encuesta se diseñó para medir el conocimiento general de los ODS. Participaron 173 estudiantes de diversas especialidades del Máster de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández. La encuesta reveló un conocimiento significativo sobre los ODS, con una comprensión adecuada de la teoría en la mayoría de los alumnos, pero también revela una falta de aplicación de conocimientos en situaciones prácticas. Los resultados destacan la necesidad de una formación más específica y profunda en el ODS 12 para mejorar la preparación de los futuros docentes en prácticas sostenibles. Se recomienda integrar contenidos específicos sobre los ODS en el currículo del Máster de Profesorado, utilizar metodologías activas y participativas, y desarrollar proyectos educativos centrados en los ODS.es_ES
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals (SDGs) consist of 17 global targets established by the UN to tackle worldwide challenges such as poverty, inequality, and climate change. SDG 12 (Responsible Production and Consumption) is crucial for promoting sustainable practices that minimize environmental impact and encourage efficient use of resources. This study aimed to assess the general knowledge of the SDGs, with a specific focus on SDG 12, among Master's in Education students and to propose strategies for improving their training. The methodology included a systematic literature review and a survey of 173 students from various specializations within the Master’s program at Universidad Miguel Hernández. The survey revealed variable knowledge of the SDGs, with an adequate theoretical understanding among most students, but a lack of practical application of this knowledge. Results highlight the need for more specific and in-depth training on SDG 12 to better prepare future educators for sustainable practices. It is recommended to integrate SDG-specific content into the Master’s curriculum, employ active and participatory methodologies, and develop educational projects focused on the SDGs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent36es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectPropuestas formativases_ES
dc.titleEl ODS 12 en la Educación del Profesorado: Análisis de competencias y propuestas de mejoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM SERNA JIMENEZ, ANTONIO.pdf

5,54 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.