Resumen :
Desde la llegada de la era digital, los cambios en la sociedad no han cesado. Puede que este sea el principal motivo por el que, en ocasiones, las instituciones no son capaces de seguir el ritmo. Tras una exhaustiva revisión bibliográfica, se constata que estas dificultades están presentes en el sistema educativo y, concretamente, en la formación artística, donde la representación del arte digital resulta anecdótica. No obstante, ¿se trata de un problema relacionado exclusivamente con la incorporación de la tecnología? Comúnmente, la aparición del arte contemporáneo en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria es limitada. A lo largo de este periodo, se instruye a los alumnos en técnicas artísticas tradicionales, pero finalizan su formación sin ser capaces de comprender el mundo del arte. Como resultado, se manifiesta el rechazo de los estudiantes hacia cualquier forma artística que no refleje la realidad de forma reconocible o no demuestre una habilidad manual. Se hace presente, por tanto, su incapacidad para reconocer el valor expresivo del arte. Esta carencia puede potenciarse cuando la tecnología está implicada en el proceso, ya que se tiende a dar importancia a la mejora de las habilidades técnicas, obviando la fase previa de desarrollo de la idea. Pero, sin una idea artística, los medios, por muy avanzados que sean o por mucho que el artista los domine, carecen de valor. Con el fin de aportar soluciones, se ha desarrollado una situación de aprendizaje que integra el arte digital en aula a través de un aprendizaje significativo.
Since the advent of the digital era, changes in society have not ceased. This may be the main reason why, at times, institutions are unable to keep pace. After an exhaustive bibliographic review, it is clear that these difficulties are present in the educational system and, specifically, in art education, where the representation of digital art is anecdotal. However, is this a problem related exclusively to the incorporation of technology? In general, the appearance of contemporary art in the secondary school curriculum is limited. Throughout this period, students are instructed in traditional artistic techniques, but they finish their training without being able to understand the art world. As a result, the students rejection of any art form that does not reflect reality in a recognizable way or does not demonstrate manual skill is manifested. Their inability to recognize the expressive value of art is therefore present. This deficiency can be enhanced when technology is involved in the process, since there is a tendency to give importance to the improvement of technical skills, obviating the previous phase of development of the idea. But, without an artistic idea, the means, no matter how advanced they are or how well the artist masters them, are worthless. In order to provide solutions, a learning situation has been developed that integrates digital art in the classroom through meaningful learning.
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