Resumen :
La Traslocación Bacteriana (TB) es la base patogénica de la PBE y para su investigación se utilizan modelos de cirrosis inducida por Tetracloruro de Carbono o por Ligadura Doble Biliar quirúrgica (LDB), siendo esta última el modelo quirúrgico estándard para el estudio experimental de la patogenia de las Infecciones Bacterianas en la cirrosis. Esta ligadura biliar causa importante daño estructural hepático y conlleva elevada mortalidad (aunque en menor proporción que el Tetracloruro de Carbono). No obstante, en la descripción de este procedimiento,no queda bien establecida o descrita el nivel en el cual se realizan ambas ligaduras, si se realiza doble ligadura, incluso si se procede a la sección posterior del Conducto Biliar Común interligaduras.
Nuestra hipótesis de trabajo, basada en la realización de una técnica quirúrgica más sencilla, basada en la realización de una Ligadura Simple Biliar (LSB), proximal, alta y única, también se asociaría a fenómenos de TB, originaría daño hepático, estrés oxidativo, una respuesta inflamatoria y menor mortalidad.
Nuestro objetivo primario ha sido evaluar la idoneidad del modelo propuesto de Ligadura Simple Biliar para el estudio de la TB a lo largo de 4 semanas, con respecto a la LDB. Como Objetivos secundarios: la evolución del peso, la mortalidad asociada, caracterización microbiológica a nivel intestinal como extraintestinal, parametrización de la lesión hepática, estudio del estrés oxidativo en suero e hígado y los parámetros inflamatorios mediante la determinación en suero de citicinas proinflamatorias.
Resumen global de los Resultados: No hemos encontrado diferencias en cuanto a mortalidad, probablemente no hubo suficiente número de eventos como para poder ver diferencias significativas. Hay más Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal (SBI) en la LDB, sin embargo, los fenómenos de TB son similares en ambos grupos, a pesar que el daño histológico es mucho menor. El daño oxidativo sigue un patrón distinto en suero e hígado (en la LDB acontece a nivel del hígado, con la LSB el proceso es sistémico), y las Citoquinas Inflamatorias (TNF) también tiene un comportamiento diferente dependiente del momento en que se analiza (las células tienen una mayor respuesta al estímulo con LPS, y esto coincide con la mayor PL sistémica).
Lo más destacable es la existencia de TB con la LSB (y en similar orden de magnitud a la LDB), que se puede estudiar igual que en el modelo clásico de LDB, aunque probablemente existan otros mecanismos implicados que expliquen que también ocurran fenómenos de TB
Conclusiones:
1. Principal: El modelo experimental de LSB en ratas es un modelo sencillo para el estudio de la TB en condiciones de mínimo daño estructural hepático sin Hipertensión Portal (HTP)
2. Secundarias: La LSB : a) es un modelo con baja mortalidad, aunque con la LDB, en nuestras condiciones, también hemos vista una baja mortalidad; b) presenta menores tasas de SBI, particularmente de Gram Positivos; c) produce un daño estructural hepático mínimo (grado de fibrosis ≤ II) y no es un buen modelo para el estudio de la HTP y fenómenos asociados a la misma porque se asocia a recanalización en una elevada proporción de casos; y d) es un modelo en el que predominan los procesos séricos de peroxidación lipídica y respuesta inflamatoria sistémica (TNFα) en las 2 primeras semanas frente al modelo de LDB, donde estos procesos se localizan a nivel hepático.
|