Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/34177
Un enfoque culinario como complemento de la ciencia en la escuela
Title: Un enfoque culinario como complemento de la ciencia en la escuela |
Authors: Peco García, Clara |
Tutor: Simón Vilella, Inmaculada Martínez Martínez, Rosa María |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Física Aplicada |
Issue Date: 2024-09 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/34177 |
Abstract:
El uso del método denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es cada vez más frecuente en las escuelas debido a que incorpora ventajas, entre las que destacan el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje significativo y colaborativo, que ayudan a mejorar el grado de comprensión del contenido del currículo escolar y aumentan la motivación del estudiantado. El objetivo de este trabajo de investigación es indagar sobre la aplicación de los proyectos que utilizan la temática alimentaria en la enseñanza de la disciplina científica de la química, para posteriormente desarrollar una propuesta práctica con la que aplicar en las clases de química de secundaria y bachillerato el método ABP a través de los alimentos y la cocina. Se realizó una revisión bibliográfica en torno a artículos científicos que abordan la implementación de los proyectos para lograr el aprendizaje de saberes básicos y conceptos químicos mediante la comida y la alimentación. Se diseñó una propuesta pedagógica dividida en 4 bloques de conocimiento: elementos de la tabla periódica, masas atómicas y concepto de mol, estados de la materia y reacciones químicas. Para cada bloque se desarrollaron 6 partes: objetivo, reto, búsqueda, práctica, cuestiones y evaluación. Finalmente se concluyó que durante la enseñanza de las ciencias químicas existe un abanico muy amplio de posibilidades con las que utilizar la metodología ABP con alimentos en distintas unidades didácticas, lo que favorece y enriquece la educación de los estudiantes.
|
Notes: Especialidad: Física y química |
Keywords/Subjects: Aprendizaje Basado en Proyectos Educación secundaria |
Type of document: info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
???jsp.display-item.text9???