Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34175
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dc.contributor.advisorHinojos Morales, José Antonio-
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Carmen-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2024-12-23T12:32:04Z-
dc.date.available2024-12-23T12:32:04Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34175-
dc.descriptionEspecialidad: Educación plástica, visual y audiovisuales_ES
dc.description.abstractEste trabajo parte de la hipótesis de que las prácticas artísticas entendidas como arteterapia dentro de los contenidos curriculares de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, favorecen la gestión de la ansiedad en adolescentes. Los principales objetivos son investigar la relación entre la expresión artística y la ansiedad en el alumnado, así como identificar herramientas para la gestión emocional en el aula. La revisión de la literatura demuestra que el arte es una necesidad humana fundamental que nutre la mente y el alma, y desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social. Diversos estudios empíricos coinciden en que la arteterapia disminuye la ansiedad y la depresión en adolescentes, siendo útil para la expresión de emociones complejas y la elaboración de metodologías de afrontamiento saludables. Además, existen varios programas y terapias que, analizadas en el estudio, demuestran su efectividad, como la Terapia Open Studio (OS) o programas innovadores como Pre-Text. En conclusión, la revisión respalda la hipótesis de que las prácticas artísticas favorecen la gestión emocional de la ansiedad en adolescentes. Sin embargo, se destaca la necesidad de más investigaciones en el contexto educativo español para validar estos hallazgos y promover la integración del arte en el currículo escolar como una herramienta para la gestión emocional.es_ES
dc.description.abstractThis work is based on the hypothesis that artistic practices understood as art therapy within the curricular contents of the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education favour the management of anxiety in adolescents. The main objectives are to investigate the relationship between artistic expression and anxiety in students, as well as to identify tools for emotional management in the classroom. The literature review demonstrates that art is a fundamental human need that nourishes the mind and soul, and plays a crucial role in cognitive, emotional and social development. Several empirical studies agree that art therapy decreases anxiety and depression in adolescents, being useful for the expression of complex emotions and the development of healthy coping methodologies. In addition, there are several programmes and therapies analysed in the study that demonstrate its effectiveness, such as Open Studio Therapy (OS) or innovative programmes such as Pre-Text. In conclusion, the review supports the hypothesis that artistic practices favour the emotional management of anxiety in adolescents. However, it highlights the need for further research in the Spanish educational context to validate these findings and promote the integration of art into the school curriculum as a tool for emotional management.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectCreación Artísticaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectGestión Emocionales_ES
dc.title¿Puede la creación artística favorecer la gestión de la ansiedad en adolescentes? Una revisión bibliográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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