Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34172
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorMembrilla Esteban, Lucía-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2024-12-23T12:23:15Z-
dc.date.available2024-12-23T12:23:15Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34172-
dc.descriptionEspecialidad: Actividades físicas y deportivases_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo ha sido examinar la relación entre el empleo de un estilo de enseñanza con apoyo a la autonomía, las tres necesidades psicológicas básicas y la competencia académica del alumnado en el contexto educativo universitario. Para ello, se realizó una encuesta a 558 estudiantes (217 mujeres y 341 hombres) de diferentes grados de la Universidad Miguel Hernández de Elche a través de un cuestionario con ítems de la “Escala de apoyo a la autonomía del estudiante” (EAE), “Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio” (BPNES) en su versión española y “Escala de Percepción de competencia laboral”. Tras el análisis de regresión estructural, se encontró una relación significativa entre el apoyo a la autonomía y cada una de las necesidades psicológicas básicas además de una relación significativa entre las tres necesidades psicológicas básicas y la competencia percibida por parte del alumnado de estudios superiores, es decir, a medida que se incrementa el uso de estilos con apoyo a la autonomía, hay una mayor satisfacción de la autonomía, competencia y relación y a su vez el alumnado se siente más competente académicamente. Por lo que, este estudio demuestra que las hipótesis planteadas son correctas y que el estilo de enseñanza del docente influye de forma directa con las necesidades psicológicas básicas y estas a su vez con la percepción de competencia académica del estudiante.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study has been to examine the relatedness between the use of an autonomy-supportive teaching style, the three basic psychological needs and the academic competence of students in the university educational context. To this end, a survey was conducted with 558 students (217 women and 341 men) from different degrees at the Miguel Hernández University of Elche were surveyed using a questionnaire with items from the " Escala de apoyo a la autonomía del estudiante" (EAE), the Spanish version of the "Basic Psychological Needs in Exercise Scale" (BPNES) and the "Escala de Percepción de competencia laboral”. After a structural regression analysis revealed a significant relationship between autonomy support and each of the basic psychological needs, as well as a significant relationship between the three of them and the perceived competence of higher education students. In others words, as the use of autonomy-supportive styles increases, there is greater satisfaction with autonomy, competence and relationship, and in turn students feel more academically competent. Therefore, this study demonstrates that the proposed hypotheses are correct and that the teaching style used by the teacher has a direct influence on the basic psychological needs and these in turn have also a direct influence on the student's perception of academic competence.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectCompetencia académicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.title¿Afecta el estilo del docente a las necesidades psicológicas básicas y la competencia académica?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM MEMBRILLA ESTEBAN, LUCIA.pdf

2,21 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???