Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiles Sebastián, María José-
dc.contributor.authorGuerrero González, Aroa-
dc.contributor.otherFacultad de medicinaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-13T12:28:00Z-
dc.date.available2024-12-13T12:28:00Z-
dc.date.created2024-06-02-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34147-
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster propone una propuesta de intervención destinada a desa-rrollar habilidades de resiliencia en menores víctimas de violencia intrafamiliar. Se trabaja en la mejora de cuatro variables fundamentales: nivel de resiliencia, autoestima, bienestar emo-cional y psicológico y apoyo social. La intervención va dirigida a menores de 13 a 17 años que residen en un centro de protección de menores en Elche. En las 10 sesiones se proponen actividades basadas en el juego de roles, actividades de relajación y otras técnicas, con el fin de fomentar la adaptación positiva y la gestión emocional de los menores. Para evaluar la eficacia de la intervención se utilizará un diseño pre-post y se aplicarán los siguientes instru-mentos: la Escala de Resiliencia SV-RES, la Escala de Autoestima de Coopersmith, el Cues-tionario de Salud General GHQ-28 y el Cuestionario MOS para evaluar el apoyo social. Como limitaciones del programa se han identificado la variabilidad en el tiempo de residencia de los menores en el centro y la no inclusión de la familia en el programaes_ES
dc.description.abstractThis master's thesis proposes an intervention proposal aimed at developing resilience skills in children who are victims of domestic violence. It works on the improvement of four fundamen-tal variables: level of resilience, self-esteem, emotional and psychological well-being and so-cial support. The intervention is aimed at children between 13 and 17 years old who reside in a child protection center in Elche. In the 10 sessions, activities based on role-playing, relaxa-tion activities and other techniques are proposed in order to promote positive adaptation and emotional management of minors. To evaluate the effectiveness of the intervention, a pre-post design will be used and the following instruments will be applied: the SV-RES Resilience Scale, the Coopersmith Self-Esteem Scale, the GHQ-28 General Health Questionnaire and the MOS Questionnaire to evaluate social support. Limitations of the program were identified as the variability in the time of residence of the minors in the center and the non-inclusion of the family in the program.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia intrafamiliares_ES
dc.subjectMenoreses_ES
dc.subjectAyuda sociales_ES
dc.subjectDomestic violencees_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectSocial Supportes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes_ES
dc.titleRayos de luz: programa para desarrollar habilidades de resiliencia en menores víctimas de violencia intrafamiliares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 Guerrero_Gonzalez_Aroa_TFM.pdf

664,43 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.