Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34103
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dc.contributor.advisorHinojos Morales, José Antonio-
dc.contributor.authorJiménez Megías, Belén-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2024-12-09T16:56:36Z-
dc.date.available2024-12-09T16:56:36Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34103-
dc.descriptionEspecialidad: Educación plástica y visuales_ES
dc.description.abstractLas cifras sobre salud mental en adolescentes cada vez son más alarmantes, en comparación con años anteriores han empeorado en gran medida. El suicidio es una de las principales causas de muerte, y las ideaciones suicidas aparecen casi en la mitad de los adolescentes. El objetivo de esta revisión bibliográfica es explorar sobre la arteterapia, sus beneficios en adolescentes y reunir información sobre algunos talleres que se hayan realizado en este colectivo. Además, se pretende reunir información sobre la salud mental de los adolescentes con sus porcentajes actualizados. Este estudio se enfoca en el potencial de la arteterapia como herramienta para ayudar a los adolescentes con su salud mental. Se han recopilado y analizado diez estudios e investigaciones sobre este tipo de práctica artística, enfocándonos en el estudio de tres de los talleres realizados en ellas: uno dentro del ámbito educativo (educación secundaria obligatoria) y dos en el ámbito extraescolar (un grupo religioso y un hogar para niñas huérfanas). En estos tres estudios se han encontrado diversos beneficios, tales como la subida de autoestima, la autoconciencia, la reducción de ansiedad y el estrés, la disminución de las ideas suicidas o la mejora de la inteligencia emocional. Según estas investigaciones analizadas, observamos evidencias de que la arteterapia posee grandes beneficios en todas las áreas estudiadas, por lo que entendemos la recomendación de su práctica expositiva en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractThe figures on adolescent mental health are increasingly alarming, and compared to previous years they have worsened dramatically. Suicide is one of the leading causes of death, and suicidal ideation occurs in almost half of all adolescents. The aim of this literature review is to explore art therapy, its benefits for adolescents and to gather information on some workshops that have been conducted with adolescents. In addition, it aims to gather information on the mental health of adolescents with their updated percentages. This study focuses on the potential of art therapy as a tool to help adolescents with their mental health. Ten studies and research on this type of artistic practice have been compiled and analyzed, focusing on the study of three of the workshops carried out in them: one within the educational environment (compulsory secondary education) and two in the out-of-school environment (a religious group and a home for orphan girls). In these three studies, various benefits have been found, such as increased self-esteem, self-awareness, reduced anxiety and stress, reduced suicidal ideation and improved emotional intelligence. According to the research analyzed, we observe evidence that art therapy has great benefits in all the areas studied, so we understand the recommendation of its expository practice in the educational environment.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent29es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArteterapiaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleEl uso de la arteterapia para mejorar la salud mental de los adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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