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https://hdl.handle.net/11000/34097
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Hinojos Morales, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Fernández Cabrera, Antonio | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T16:45:48Z | - |
dc.date.available | 2024-12-09T16:45:48Z | - |
dc.date.created | 2024-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/34097 | - |
dc.description | Especialidad: Educación plástica visual y audiovisual | es_ES |
dc.description.abstract | La incorporación del color negro en la identidad adolescente es un fenómeno cultural y psicológico que ha sido objeto de estudio en diversas disciplinas. Los antecedentes de esta tendencia del uso del color negro en la vestimenta y acesorios de los adolescentes se remontan a la década de los 50, cuando el negro comenzó a asociarse con la rebeldía y la contracultura juvenil. En la actualidad, el uso del negro por parte de los adolescentes se ha convertido en una forma de expresar su individualidad, su búsqueda de identidad y su necesidad de pertenecer a un grupo social específico. Los objetivos de este estudio son analizar cómo el color negro se ha convertido en un símbolo de identidad para los adolescentes, explorar las razones detrás de su elección y comprender el impacto que tiene en su desarrollo emocional y social. A través de entrevistas, encuestas y análisis de contenido, se busca profundizar en las motivaciones subyacentes a la elección del negro como color predominante en la vestimenta y la estética de los jóvenes. En la discusión de este tema, se plantea la importancia de respetar la autonomía de los adolescentes en la construcción de su identidad, así como la necesidad de comprender el contexto cultural y social en el que se desenvuelven. Asimismo, se destaca la relevancia de brindarles espacios de expresión y reconocimiento para que puedan desarrollar una identidad sólida y auténtica. | es_ES |
dc.description.abstract | This research paper examines how clothing associated with identity creation in adolescents can exploit black colour. It reveals through a systematic review of literature and empirical analysis the reasons why adolescents tend to choose black as their main clothes’ colour and how this influences their emotions as well as social lives. Other theoretical aspects that have been addressed include identity development during adolescence, theories of expression through styles, and psychology of colour. Findings show that black is not just an ordinary global trend but an elaborate symbol for belongingness and self-affirmation at personal level. Consequently, this paper sheds new light on the youth fashion industry by outlining that it differentiates itself from others through its role as a differentiating tool, mode of communication and means for building up identity in multicultural settings. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 27 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Psicología del color | es_ES |
dc.subject | Pubertad | es_ES |
dc.title | La incorporación del color negro en la identidad adolescente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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